El Gobierno cubano desestima abrir a corto plazo la agricultura a la inversión extranjera, según un funcionario

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y miembro del Consejo de Estado, Orlando Lugo, aseguró que la reanimación de la agricultura como pieza clave para reducir las importaciones de alimentos se hará sin recurrir de forma inmediata al capital extranjero.
"Yo pienso que, por ahora, no debe ser posible. Nosotros tenemos que ir agotando todas las posibilidades nuestras", dijo a periodistas durante una conferencia sobre agricultura orgánica en La Habana.

La ministra para la Inversión Extranjera, Marta Lomas, había dicho el mes pasado que Cuba estaba "evaluando" algunos proyectos de arroz y ganadería con capital foráneo. Lugo indicó que Cuba está recibiendo "asesoría" de expertos de China y Vietnam para cultivar arroz.

En 2007, el hoy presidente cubano, Raúl Castro, reconoció la necesidad de introducir "cambios estructurales" en la agricultura y afirmó que se estaba estudiando la posibilidad de recibir inversión extranjera.

Sin embargo, Lugo aseguró que "hasta ahora no hay relaciones con empresas mixtas para la agricultura, ni mucho menos. No se contempla".

El presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores afirmó que el Gobierno no está "haciendo ninguna reforma", sino que esos cambios son parte de la reforma que se inició "el día 1 de enero de 1959, cuando destruimos el capitalismo e implantamos el socialismo".