El Gobierno cuenta con la celebración de la Cumbre Euromediterránea el 7 de junio en Barcelona

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno cuenta con que Barcelona acoja, el próximo 7 de junio, la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, la asociación que integra la UE con sus vecinos de la ribera sur con el objetivo de acercar las dos cuencas, entre las que se produce el mayor diferencia de renta del mundo, sólo por detrás del que existe entre las dos Coreas.
Así lo expuso el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, ante la Conferencia de Presidentes de Comisiones de Exteriores de los parlamentos nacionales de la UE y países candidatos, reunidos en el Congreso desde ayer con motivo de la presidencia española de la UE.

La cumbre, dijo Lossada, "debe celebrarse" el 7 de junio en Barcelona con la presencia de los 43 líderes de la región que debatirían temas como la "salida de la crisis económica, el cambio climático, la construcción de un nuevo paradigma energético o las pautas para conseguir un desarrollo sostenible y garantizar la seguridad alimentaria", así como el proceso de paz de Oriente Próximo.

Ese encuentro deberá servir también, explicó, para aprobar el plan de trabajo de la UpM para los "próximos dos años". Lossada precisó que en los próximos días habrá una presentación oficial en Barcelona del elegido como secretario general de la UpM, el jordano Ahmed Jalaf Masade.

El secretario de Estado indicó que las instalaciones que acogerán el Secretariado de la UpM en el Palacio de Pedralbes están "prácticamente listas" para recibir al equipo. En la actualidad, la UpM está inmersa en un proceso para dotarle de los recursos económicos y humanos necesarios.

El Secretariado, recordó, será el órgano de la UpM encargado de impulsar los proyectos que pretende lanzar esta asociación, como un plan para descontaminar el Mediterráneo; la potenciación de las autopistas del mar, con la mejora de las conexiones entre los puertos; la diversificación energética de la región; el acceso a fuentes de financiación para las pequeñas y medianas empresas o la creación de un espacio para la movilidad de universitarios y profesores.