El Gobierno da por cerrada la negociación para permitir el voto inmigrante en las municipales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Unos 1,1 millones de ciudadanos procedentes de Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Paraguay, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Bolivia, Venezuela y Uruguay podrán acudir a las urnas en las municipales que se celebren a partir de 2011. Por su parte, CiU acusó al Gobierno de haber desarrollado todas estas negociaciones “de espaldas” al Parlamento.
Con motivo de una interpelación presentada por CiU, Moratinos precisó que el Consejo de Ministros ya ha aprobado la firma de acuerdos para reconocer el derecho del voto inmigrante con con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile y Paraguay. Además, la mayoría de estos acuerdos también han sido sellados ya por el propio ministro con sus homólogos.

Además, en el próximo mes de junio, el Consejo de Ministros aprobará la forma con Corea del Sur y Nueva Zelanda. Y en cuanto a los acuerdos con Bolivia, Venezuela y Uruguay, Moratinos confió en que se cierren “próximamente”. Y es que estos últimos están pendientes de “informes internos” de sus respectivas Administraciones y organismos electorales antes de entrar en la fase final de redacción de los textos. Estos acuerdos de España con esta quincena de países afectarán, en principio, a uno 1,1 millones de ciudadanos extracomunitarios residentes en territorio español, que representan el 42%. Sin embargo, aquellos mayores de edad que cumplan los requisitos no podrán presentarse como candidatos.
El ministro de Asuntos Exteriores también explicó que la culminación de estas negociaciones ha llevado al Ejecutivo a cesar al embajador en misión especial encargado de cerrar los acuerdos con esta quincena de países, Gonzalo de Benito, nombrado en agosto de 2008. Recientemente ha sido designado jefe de la misión española en Emiratos Árabes Unidos.
Pero estas explicaciones le parecieron tardías al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien acusó al Gobierno de haber desarrollado todo este proceso de negociaciones “de espaldas” al Parlamento y rompiendo la tradición de “consensuar” las reformas electorales con los grupos parlamentarios.