El Gobierno dará una moratoria de dos años en las cuentas vivienda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno ha decidido ayudar a los miles de españoles que poseen una cuenta ahorro vivienda que esté a punto de finalizar. Ante la coyuntura actual, en la que es casi imposible tanto adquirir una vivienda como conseguir un crédito hipotecario, el Gobierno ha anunciado que ampliará el plazo, concretamente por dos años, de las cuentas ahorro vivienda para que se pueda comprar con este dinero sin tener que devolver las deducciones fiscales obtenidas.
De momento, estas deducciones se mantendrán en el modo actual, es decir, cuatro años. El Ejecutivo socialista se ha replanteado el futuro de la cuenta ahorro vivienda ante el parón de la crisis inmobiliaria. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, reveló ayer que el Gobierno está estudiando conceder una moratoria en la devolución de los beneficios fiscales derivados de una cuenta ahorro vivienda, si en el momento del vencimiento de la misma no se realiza la compra un piso. Por la tarde, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, el vicepresidente Solbes precisó que esa moratoria será de dos años desde que finaliza el periodo de cuatro años en el que se pueden conseguir deducciones fiscales.
Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro-vivienda y, una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda. Con esta modificación, seguirá practicándose deducciones durante cuatro años, pero dispondrá de un plazo de dos años adicionales para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de las que se ha beneficiado.

Un respiro
En la rueda de prensa para presentar los últimos datos de las cuentas del Estado, Ocaña ha explicado que “se harán ajustes en la dirección de dar más tiempo al contribuyente, que hoy en día tiene difícil acceder a una hipoteca”. El interés del Estado, ha recordado, “es que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda”. Hace unos dias la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguraba que le parecía “razonable” que se ampliara el plazo de vencimiento de las cuentas ahorro vivienda para dejar más margen a los potenciales compradores en pleno estrangulamiento de los créditos.

El PP había propuesto también aumentar el plazo de las cuentas ahorro vivienda de 4 a 6 años, “para aliviar a aquellos que se les acaba el plazo y las condiciones financieras actuales les impide obtener una hipoteca”. Pero el secretario de Estado se ha mostrado contrario a esta medida, ya que, en su opinión “se podría llegar a tener un crédito fiscal al que luego no se pueda hacer frente”.

MEDIDA TRANSITORIA

En la rueda de prensa de presentación de los datos de ejecución presupuestaria, Ocaña ha considerado que “no tiene sentido” ampliar la duración de los plazos de vencimiento de estas cuentas, en la actualidad fijadas en cuatro años, porque “puede ser contraproduente y no ayuda a nadie”. Las cuentas ahorro vivienda tienen una deducción fiscal del 15% en la declaración de la Renta, hasta un máximo de 9.015 euros.

Ocaña, que calificó esta medida como una “moratoria”,

reiteró que se trata de un cambio motivado por la “coyuntura actual”, en la que es más complicado tanto adquirir una vivienda como conseguir un crédito hipotecario.