El Gobierno de Castilla-La Mancha concluye el programa de ‘Rutas Senderistas’ con la participación de más de 6.000 personas mayores
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha resaltado la importancia de programas como las rutas senderistas para mayores, señalando que “estas rutas no solo promueven la actividad física y dan una oportunidad de ocio saludable a los mayores, sino que también fomentan la integración social y ayudan a prevenir la soledad no deseada”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado el programa de ‘Rutas Senderistas’ de este año 2023 con la participación de 6.140 personas mayores, en un total de 28 rutas desarrolladas en las cinco provincias.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha resaltado la importancia de programas como las Rutas Senderistas para mayores, señalando que “estas rutas no solo promueven la actividad física y dan una oportunidad de ocio saludable a los mayores, sino que también fomentan la integración social y ayudan a prevenir la soledad no deseada”.
Se trata de un programa que comenzó a desarrollarse en Castilla-La Mancha en 2016 y que no ha dejado de crecer debido a la alta demanda. Desde entonces, se han realizado 152 rutas en las que cerca de 28.000 personas han disfrutado de los beneficios del envejecimiento activo.
Durante 2023 se ha desarrollado un total de 28 rutas en toda la región bajo la organización de la asociación ‘Correr y Correr’, que recibe una financiación de 244.000 euros, lo que permite que el programa sea completamente gratuito para todos los participantes, incluyendo equipamiento y avituallamiento a lo largo de la ruta.
Estas rutas no solo benefician a los participantes, sino que también dinamizan la economía y el empleo de los lugares que se visitan, mayormente pueblos y parajes rurales, al incluir experiencias enriquecedoras de gastronomía local y turismo activo.
Además, estos programas vienen a completar las más de 31.000 actividades que se desarrollan a través de los centros de mayores anualmente y para las que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina siete millones de euros.
Asimismo, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que “desde el Gobierno del presidente García-Page tenemos la finalidad de contribuir con todas estas actividades a que las personas mayores estén activas; por ello, año tras año reforzamos y consolidamos las políticas de envejecimiento activo y saludable”.