El gobierno de Salinas se opone a la moción del PP para incrementar la presencia policial e implicarse contra la ocupación
El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha rechazado la propuesta del Grupo Popular a favor de la seguridad y la protección de la propiedad privada en el municipio dado el problema que existe de ocupación.
El voto en contra del gobierno del alcalde socialista José Salinas ha tumbado la moción del PP que pretendía buscar el apoyo para que el Ayuntamiento trabajara en un “incremento de la presencia policial en las calles con una reorganización y un aumento de la frecuencia de las patrullas, especialmente en las zonas de mayor riesgo”. Del mismo modo, también se pretendía llegar al compromiso para “crear una unidad policial de actuación rápida que diera solución a los problemas inmediatos surgidos por los allanamientos de vivienda y los conflictos de convivencia que puedan surgir a raíz de la ocupación ilegal”.
Según el alcalde ya hay dotación suficiente para garantizar la seguridad y, sobre el tema de la ocupación, “no lo considera un problema puesto que las viviendas ocupadas, dice, son propiedad de entidades bancarias que no denuncian”, tal y como ha explicado el portavoz del PP. “Por un lado dice que no es un problema, pero por otro está reconociendo que hay ocupación en nuestro municipio, y nosotros consideramos que es mejor atajar el problema para evitar que vaya a más puesto que la ocupación siempre es ilegal”, ha asegurado Daniel Martínez, quien ha recordado que la moción del PP pedía, entre otras cosas, que se ratificara el contenido de la moción conjunta contra la ocupación y los allanamientos de viviendas ya aprobada en septiembre de 2020 por parte de PP, PSOE, Vox y Cs. Se trata de un acuerdo que “ha quedado en papel mojado” puesto que “más de tres años después, la mayor parte de las medidas que se aprobaron no han sido finalmente ejecutadas”, ha apuntado el portavoz.
Desde el Grupo Popular siguen opinando que “es necesario que se incremente el número de efectivos policiales municipales” para poder garantizar una seguridad local con atención permanente. Asimismo, la propuesta que ha votado en contra Salinas incluía que el Ayuntamiento instara a la Delegación del Gobierno a incrementar los recursos que se asignen al municipio en materia de seguridad y, por otro lado, la creación de una Oficina Antiocupación y de Respaldo de la Propiedad Privada, con una base de datos y una línea de teléfono específica para la atención, el asesoramiento y la promoción de mecanismos y procedimientos de actuación y de resolución de conflictos derivados de la ocupación ilegal.