El Gobierno deja sin actualizar las listas de etarras en la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

España sigue sin incluir los nombres de los miembros de ETA más buscados para que Bruselas pueda embargar sus bienes y cuentas.
Seis meses después de que saliera a la luz que el Gobierno no había actualizado las identidades de los etarras en las listas de terroristas de la Unión Europea, el Consejo de la Unión Europea publicó la pasada semana la nueva versión de la lista negra en la que, una vez más, sólo aparece uno de los 22 etarras más buscados. Los ministerios de Exteriores e Interior explicaron este lunes que ambos departamentos están “trabajando” para renovar esos listados cuanto antes y que se están “definiendo los criterios” de qué terroristas deberán entrar en esos elencos. El Gobierno aseguró que ha tomado la decisión de incluir nuevos nombres y están estudiando las vías para engrosar las listas.
Portavoces de Exteriores explicaron la pasada semana que estos listados han provocado cierta controversia dentro de la Unión Europea después de que dos sentencias en el Reino Unido dudaran de la legalidad embargar bienes de supuestos terroristas, sin control judicial. Según Exteriores, otros muchos países europeos han pospuesto la renovación de listas argumentado los mismos motivos que España, por lo que en los últimos doce meses no ha habido incorporaciones.
El pasado 16 de julio el Consejo de la Unión Europea volvió a publicar los famosos archivos, que fueron creados en diciembre de 2001 tras los atentados de Nueva York y Washington, y calificados por el Gobierno español como un “instrumento clave” para atacar las finanzas de las organizaciones terroristas. Los nombres de este elenco son facilitados a todas las entidades bancarias y registros de la propiedad de los países de la UE.

Sólo un nombre
Sólo un terrorista de los 22 más buscados de ETA figura en esa nueva lista del Consejo de la Unión Europea. En los últimos cuatro años el Ejecutivo no ha actualizado estos elencos. Las listas negras referidas a España datan de 2001, cuando, poco después del nacimiento de estos archivos, el Ejecutivo de José María Aznar se apresuró a incluir una veintena de terroristas, entre ellos todos los dirigentes de ETA. En 2004 se introdujeron algunas variaciones y en 2008 la lista sigue igual que entonces. En la relación publicada este mes figuran 18 nombres de etarras, pero diez de ellos están detenidos desde hace años, caso de los ex jefes de ETA Mikel Albizu, Antza, o Soledad Iparragirre, Anboto, capturados en Francia en octubre de 2004.