El Gobierno escocés descarta acelerar la consulta de independencia pese a la disposición de la líder laborista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno escocés ha rechazado acelerar las previsiones fijadas para la celebración de un referéndum en 2010 en el que el pueblo se pronuncie acerca de la independencia de Reino Unido, pese a que por primera vez la líder laborista, Wendy Alexander, se mostró dispuesta a la convocatoria de una consulta prometida por el Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) en la campaña que lo llevó al poder hace un año.
Después de que esta misma semana Alexander asegurase "no temer" un plebiscito y ayer mismo reconociese que baraja presentar una iniciativa al respecto en el Parlamento, la viceprimera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, aclaró que el Ejecutivo no prevé apresurar el proceso y modificar los planes previstos para dentro de dos años, al tiempo que consideró el cambio operado en la dirigente laborista una "reacción de pánico" ante el desplome del partido en las encuestas.

Así, la posición de Alexander ya ha motivado las críticas de las formaciones unionistas y desde Downing Street han marcado distancia respecto a su apoyo a una consulta cuanto antes que ponga fin a la actual "incertidumbre". "Es el momento de aportar o callar", advirtió al gabinete de Alex Salmond, al que reprobó la "locura" que supone que la propia número dos "crea que hay una mayoría por la independencia en el país, pero aparentemente quiera ser unionista por los próximos tres años".

En su opinión, los plazos barajados por el Gobierno escocés son "absurdos", puesto que si la propia viceprimera ministra "está convencida de que tiene una mayoría, la consulta a la opinión pública no se debería de dejar para el último tramo de un Parlamento" a punto de concluir la legislatura. Por ello, preguntada si prevé presentar su propia iniciativa en Holyrood, como se conoce al Legislativo escocés por su ubicación en ese distrito de Edimburgo, declaró: "Ésa es ciertamente una de las opciones posibles".

La propuesta fue ayer evaluada en un encuentro de parlamentarios escoceses en la Cámara de los Comunes tras el que habría recibido el apoyo de parte, pese a reconocer que se trata de una estrategia arriesgada, si bien algunos como el ministro del Tesoro, Alistair Darling, eludió pronunciarse. Por su parte, el portavoz del primer ministro se limitó a declarar que "la posición adoptada por la líder del partido es una cuestión personal".