El Gobierno español acoge con satisfacción el acuerdo en el seno de la OEA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno español expresó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno al conflicto entre Colombia y Ecuador.
"España considera que dicho acuerdo constituye un paso importante para la normalización de las relaciones entre Colombia y Ecuador", afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En la nota, se expresó también "la plena disponibilidad del Gobierno para colaborar en la implementación" de la resolución aprobada por los cancilleres de la OEA en Washington.

Tras una jornada maratoniana de reuniones a puerta cerrada, los ministros de la OEA aprobaron una resolución de consenso que recoge, con reservas de EEUU, el rechazo a la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo y el compromiso de combatir las amenazas a la seguridad en la región.

La resolución aprobada dejó un sabor agridulce entre los cancilleres ya que puso de relieve la división en el continente.

EEUU, que hizo constar que no apoya el rechazo a la incursión colombiana que contiene el documento porque Colombia tiene derecho a la legítima defensa, cerró filas en torno a Bogotá, su mejor aliado en el continente, mientras que Venezuela hizo lo propio con Ecuador.

Al término de la reunión, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, consideró el documento "un claro triunfo" para su país, mientras que Colombia expresó su satisfacción porque recoge su "objetivo principal", que era establecer mecanismos de observación para que la colaboración sea efectiva.

La resolución aprobada incluye el "rechazo" de la incursión de fuerzas militares en territorio de Colombia, porque constituye una "clara violación" de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA y reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.