El Gobierno español fleta un avión con 10 toneladas de ayuda humanitaria a Bolivia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno español ha fletado un avión para enviar a Bolivia diez toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones de "La Niña", que han causado la muerte a más de medio centenar de personas y han afectado a más de 50.000 familias.
La carga ha sido aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ministerio de Sanidad y Consumo (a través de la Agencia del Medicamento), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, Cruz Roja Española y Farmamundi.

Según las previsiones, el avión saldrá a primera hora de la tarde de hoy de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y llegará a su destino el próximo viernes con 7.200 mosquiteras individuales, 5.040 depósitos de agua, medicamentos básicos para atender a 10.000 personas durante 3 meses, diez tiendas de campaña familiares, 300 sacos de dormir, 50 kits higiénicos familiares y 8 tiendas de campaña 4x4, entre otros objetos.

La Jefe del Gabinete de la AECID, Lola Martín Villalba, que acudió a presenciar las labores de carga del avión, ha recordado a Efe que se trata del segundo avión que envía la Agencia, ya que se han mandado otras 10 toneladas de ayuda humanitaria desde el centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en Panamá y se han aportado 103.000 euros para compras locales.

Martín Villalba ha explicado que el material enviado responde a las peticiones realizadas por el Gobierno boliviano y ha anunciado que la AECID tiene previsto realizar proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas.

También ha presenciado las labores de carga del avión la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras Camargo, quien ha agradecido la ayuda prestada por el Gobierno español, las ONG y la sociedad y ha recordado que las inundaciones han afectado a más de 50 municipios de los 314 existentes.

Además, Almendras ha advertido de que en los próximos días podría empeorar la situación y ha expresado su temor a que haya que evacuar a toda la población de "toda una capital de departamento, como es Trinidad".

Por su parte, el Viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, ha destacado que Bolivia es un país prioritario en materia de cooperación para el Gobierno regional y ha anunciado que durante 2008 este país tendrá un lugar relevante en los proyectos de desarrollo.