El Gobierno iraní prohíbe a los diarios publicar los nombres o las fotografías de los opositores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Irán
Los diarios iraníes no podrán publicar los nombres ni las fotografías de los líderes del 'movimiento verde' de Irán --que reúne prácticamente a toda la oposición iraní-- de acuerdo con una orden gubernamental revelada por una página web opositora.
La medida forma parte de una nueva ola de censura que sigue al cierre reciente de un diario y la suspensión de dos revistas. La nueva orden, emitida por el Ministerio de Cultura iraní el pasado 18 de agosto, fue clasificada de "alto secreto" y "urgente", y fue dirigida a los directores de diarios y agencias de noticias del país.

Según la orden, tienen prohibido publicar cualquier noticia sobre los candidatos presidenciales derrotados en las últimas elecciones y que ahora mantienen un cargo opositor, tales como Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, así como el ex presidente reformista Mohamad Jatamí.

La página web irangreenvoice.com ha publicado una copia de la carta, uno de los fragmentos señala que "la principal responsabilidad de los medios de comunicación es mantener la calma de la sociedad y de la opinión pública", recoge el diario 'The Guardian'. "Los responsables de seguridad han estudiado la publicación de noticias, fotos y discursos de Mir Hosein Musavi, Mehdi Karubi y Mohamad Jatamí, y, por tanto, y de acuerdo con la cláusula dos del artículo cinco del Código de Prensa, queda prohibido publicar noticias, fotos e informaciones sobre estas personas", añade.

La semana pasada, Irán también ordenó el cierre de 'Asia', un diario financiero, y suspendió el permiso para publicar dos revistas, 'Sepidar' y 'Parastoo'. Desde que se celebraran las elecciones en junio de 2009, Irán ha cerrado ocho diarios, incluido 'Etemaad', el diario reformista más prominente, y ha encarcelado a 100 periodistas y blogueros. Según un informe de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 65 periodistas permanecen en prisión.