El Gobierno israelí realizará su propia investigación sobre el ataque a la flotilla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tapial y Arau denunciarán a Israel ante la Justicia por crímenes de lesa humanidad
Los soldados que participaron en la operación mantienen que dispararon para defenderse de los activistas, que tenían palos y cuchillos. Barak aclaró que esta investigación es independiente de la que hará el Ejército y explicó que el objetivo será determinar si el bloqueo que impuso Israel hace cuatro años a la Franja y el ataque del lunes “respetaron los estándares del Derecho Internacional”.

“Extraeremos lecciones a nivel político (y) en el ámbito de la seguridad”, señaló. “Desde lo ocurrido hemos escuchado y leído muchas conversaciones y preguntas y, sin duda, en los próximos meses discutiremos sobre las lecciones (...), posiblemente otras maneras de conseguir los mismos objetivos del bloqueo (pero) reduciendo al máximo la posibilidad de (que surjan) fricciones”, añadió.
Israel rechazó el domingo, una propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para llevar a cabo una investigación internacional que estaría dirigida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y en la que habría representantes turcos, israelíes y estadounidenses.

Moción de censura
Tzipi Livni, la líder del princial partido opositor israelí, Kadima, presentó este lunes en el Parlamento israelí una moción de censura contra el Gobierno de coalición encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a raíz de los “intentos del Gobierno de evadir su responsabilidad” por el abordaje militar del ‘Mavi Marmara’ que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

Livni aseguró que Israel podría haber evitado el aislamiento internacional actual y acusó al Gobierno de hundir la reputación de Israel y, en consecuencia, su seguridad en el marco de Oriente Próximo. “Tenemos fe plena en el Estado de Israel, en sus valores y sus ciudadanos, pero el actual Gobierno de Israel no representa al Estado ante el mundo”, dijo. La moción fue presentada ante el Parlamento por la propia Livni bajo el título “El intento de los responsables del Gobierno de eludir su responsabilidad y dirigir las críticas por la acción de la flotilla de Gaza al Ejército israelí”. Pese a contar con el apoyo de los partidos Kadima, Meretz, Lista Árabe Unida (Taal), Hadash y Balad, la moción fue finalmente rechazada gracias a los apoyos del Gobierno de coalición encabezado por el partido Likud de Netanyahu. “Israel afronta ahora un momento difícil, quizás el más difícil de nuestra historia. No se trata de un acontecimiento contingente que pasará, sino un proceso continuo por el que Israel está quedando aislado del mundo”, apuntó Livni desde el Parlamento en declaraciones recogidas por el diario Haaretz. El poder disuasorio de Israel, explicó, “se basa, por supuesto, en el Ejército israelí, pero también y sobre todo en su relación con Estados Unidos”.

La líder de la oposición señaló también la importancia de que Israel defienda un arreglo pacífico para el contencioso con los palestinos como base para alinear al mundo con los intereses del país. “Este Gobierno debe entender que o hay un estado palestino con nuestras condiciones o habrá un Hamastán resultado de la inacción y el fracaso”, advirtió Livni. “Escucho al primer ministro decir que todos creemos que los militares no pueden ser investigados. También lo digo yo, pero con eso no basta”, apuntó. “El primer ministro es quien debería ser interrogado, no los soldados”, dijo.

Junto a la moción de Kadima, también hubo una moción del partido de izquierda Meretz, “El proceso de toma de decisiones, criterios y órdenes militares y sus limitaciones que resultaron en el fiasco del abordaje de Gaza” y otra de los partidos árabe-israelíes, “La política de piratería del Gobierno israelí”. En respuesta, Netanyahu arremetió contra Kadima por presentar una moción de censura en este momento e instó a la oposición a apoyar a la coalición cuando Israel está siendo criticado. “Pido contención y responsabilidad, ya que tenemos a la siguiente flotilla en el horizonte. Lo que necesitamos ahora es una confianza plena en el Gobierno”, afirmó Netanyahu durante la reunión semana de su partido, Likud. El primer ministro recordó cómo durante la ofensiva contra Líbano del verano de 2006 y durante la Operación Plomo Fundido --el bombardeo de la Franja de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009 que concluyó con la muerte de más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y 13 israelíes-- el Likud, entonces en la oposición, apoyó al Gobierno a pesar de las críticas a nivel internacional.
“La oposición apoyó al Gobierno y no un día o dos, sino durante un largo periodo de tiempo. Durante Plomo Fundido decidimos permanecer junto al Gobierno a pesar de que estábamos en plena campaña electoral”, recordó. Asimismo, mencionó que durante esos dos conflictos su partido no presentó ninguna moción de censura.