El Gobierno juzga “casi obligatorio” el consenso de todos los partidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno considera que los acuerdos alcanzados entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy forman parte de un consenso “casi obligatorio” para todas las fuerzas políticas.
Pero le vale con el sí del Partido Popular. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó ayer que el Ejecutivo ha considerado siempre “muy importante” el entendimiento en materia antiterrorista con el primer partido de la oposición y restó valor a las reticencias que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado ya hacia la ‘declaración solemne’ contra ETA.
Urkullu avanzó que su partido no se unirá a un acuerdo que considera que, para terminar con la violencia, basta con las vías policiales y judiciales. Sin embargo, la número dos del Ejecutivo hizo oídos sordos de estas palabras y aseveró que las directrices pactadas con el Partido Popular pueden ser compartidas por todas las fuerzas políticas “más allá de que se quieran añadir otras perspectivas”. Fuentes del Ejecutivo atribuyen, de hecho, una cierta intención electoralista a las suspicacias mostradas por el dirigente nacionalista.
La prioridad del Ejecutivo era, y nunca lo ha ocultado, acabar con la grave fractura política que tanta inestabilidad institucional generó en la legislatura pasada. Es decir, restituir la confianza con el PP en asuntos de Estado. Todo lo demás serán beneficios añadidos. Rodríguez Zapatero intentará incorporar al resto de las fuerzas parlamentarias a los pactos logrados pero, sobre todo, hablará con ellos de la situación económica, durante las reuniones que se celebran el próximo lunes en La Moncloa.