El Gobierno logra aprobar 45 resoluciones del Debate

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Debate sobre el Estado de la Nación concluyó ayer con la aprobación de 45 resoluciones, algo más de la mitad de las que se sometieron a votación. El PSOE pactó dichas resoluciones con el resto de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, no obstante, no pudo evitar que cuatro salieran adelante con su voto en contra.
Los socialistas sacaron adelante todas sus propuestas anunciadas en el vigésimo Debate para el Estado de la Nación, que concluyó en la jornada de hoy. Además, han pactado más de 25 textos de la oposición apoyándose básicamente en el Grupo Mixto. También se aprobaron dos propuestas del PP, pactadas con los socialistas, sobre la Presidencia española de la Unión Europea y la situación de la Justicia. Por su parte, el PNV resultó el segundo grupo parlamentario que más resoluciones logró ver aprobadas, con un total de siete, mientras que CiU logró la aprobación de cinco de sus trece iniciativas sometidas a votación, cuatro de ERC-IU-ICV y los partidos del Grupo Mixto Coalición Canaria y BNG. Nafarroa Bai y UPN consiguieron sacar adelante sus dos propuestas con apoyo del PSOE. UPyD se anotó una resolución al sumarse a una enmienda sobre el Pacto de Toledo y las pensiones que habían firmado casi todas las formaciones.
El PSOE sufrió un revés en cuatro de las propuestas, que se aprobaron pese a contar con su voto en contra: tres promovidas por el PNV (calendario legislativo, transparencia de altos cargos y pensiones de viudedad) y una de ERC-IU-ICV relativa al impulso de un pacto de estado por el empleo. Al término de la sesión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo estar contento de cómo habían salido las votaciones y consideró que se ha demostrado que el Grupo Socialista es quien tiene capacidad de diálogo y de sumar.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, se felicitó por la capacidad negociadora de los socialistas y mostró “muy satisfecho” de los resultados obtenidos frente a un PP que, a su juicio, ha sufrido “el mayor revolcón parlamentario” de los últimos años. En cambio, el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, criticó que el PSOE haya votado en contra de las ofertas anunciadas la semana pasada por José Luis Rodríguez Zapatero y puso de relieve “la soledad” de los socialistas.