El Gobierno no duda de la “honestidad y profesionalidad” de Casas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
“El Gobierno no tiene ninguna duda de la honestidad y profesionalidad de la presidenta del Tribunal Constitucional”, María Emilia Casas. Así lo expresó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que desvió la polémica que rodea a la máxima resposanble del TC subrayando que “lo que hay que hacer es renovar los órganos constitucionales”.
Sin embargo, el principal partido de la oposición no parece dispuesto a dejar pasar de largo este asunto y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz, insistió en reclamar explicaciones a Casas.

El Tribunal Supremo archivó ayer el procedimiento abierto contra María Emilia Casas en el que se investigaba si la presidenta del TC incurrió en un delito de asesoramiento ilegal durante una conversación telefónica que mantuvo con una abogada y que fue grabada por la Guardia Civil, que investigaba a la letrada dentro de un caso de asesinato. Sobre este asunto, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón consideró que no hay “mácula de ningún tipo” en la acción de Casas y que si ésta no se ha pronunciado sobre el asunto es “precisamente por guardar y respetar la decisión que tenía que tomar el Tribunal Supremo”.
La vicepresidenta primera del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, remarcó que “el Gobierno no tiene ninguna duda de la honestidad y profesionalidad de la presidenta del Tribunal Constitucional y de todos sus magistrados”. “Ya el Tribunal Supremo lo ha archivado y el Gobierno respeta ese archivo y comparte la decisión”, añadió De la Vega, que desvió el asunto recalcando que “lo que hay que hacer es renovar los órganos constitucionales, también el CGPJ”. “Hago un llamamiento a la responsabilidad fundamentalmente del principal partido de la oposición para que nos podamos sentar con voluntad negociadora en las próximas semanas”, señaló. Sin embargo, el PP insiste en que Casas debe dar explicaciones sobre su conducta. “Hemos pedido oficialmente explicaciones y hemos pedido además que ella misma haga una reflexión serena de su conducta, de su comportamiento y de lo que implica al Tribunal Constitucional”, aseguró la portavoz del PP en el Congreso, que insistió en que Casas tiene que hacer “una seria reflexión” sobre su “conducta”, porque “afecta gravemente no a sí misma, sino al crédito que pueda tener el Constitucional”. A juicio de Sáenz de Santamaría hay que “preservar el crédito” del alto tribunal.

El crédito del Tribunal
Pese al archivo del asunto del Supremo, la portavoz del PP urgió a la presidenta del Constitucional a dar explicaciones, porque “no puede permanecer en entredicho como está en este momento, porque la conducta está ahí y esa no ha sido negada poor el Tribunal Supremo”. Al ser preguntada, durante una entrevista en Telecinco, si el PP ha contribuido a preservar el crédito del TC con algunas de sus iniciativas sobre el Estatut, Sáenz de Santamaría afirmó que su formación contribuyó a “preservar el crédito” de esta institución cuando presentó una recusación contra un magistrado que “había cobrado por asesorar de un asunto que iba a juzgar”.
Pero las peticiones de explicaciones a Casas no sólo llegan desde la filas del PP. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró convencido de que Casas, durante su conversación con la abogada, realizó esa gestión “con la mejor intención personal y profesional”, pero consideró que, aún así, su actuación fue “una imprudencia” y un “error” desde el punto de vista institucional. Así, aunque dijo compartir con el Supremo que la actuación de Casas no es “delictiva”, señaló que el asunto debería motivar una explicación de la presidenta del TC.