El Gobierno no incrementará sus tropas en Afganistán después del atentado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La ministra de Defensa, Carme Chacón, supervisó personalmente en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) los trabajos para coordinar la repatriación de los restos mortales de los dos fallecidos en el ataque talibán del domingo y conocer el estado de los cuatro heridos, tres de los cuales regresaron con ella a España este mismo lunes. En unas palabras a los soldados españoles de la Base, Chacón aseguró que “quienes han arrancado la vida de nuestros compañeros no sólo amenazan al pueblo afgano, también amenazan a nuestras familias”.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, que viajó junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) general del Aire José Julio Rodríguez, visitó en el Hospital Role 2 de la base logística a los cuatro heridos en el ataque del domingor y fue informada por los mandos españoles de los últimos detalles de la investigación en torno al suicida que acabó con la vida del cabo primero Rubén Alonso Ríos y del brigada Juan Andrés Suárez García.
Tras visitar a los heridos, la ministra de Defensa dirigió unas palabras a los soldados españoles que se encuentran en la base y recordó que España está en Afganistán “junto con otros 40 países de hasta cuatro continentes” porque “aquí se fraguan amenazas contra miles de ciudadanos inocentes y libres del mundo”. “Estamos en Afganistán porque quienes han arrancado la vida de nuestros compañeros no sólo amenazan al pueblo afgano, amenazan la libertad y amenazan la seguridad de todos, también de nuestras familias, también de las familias españoles”, afirmó Chacón, que trasladó a la tropa todo el “afecto, admiración y ánimo” de los españoles.
Ni el último ataque a un convoy español en Afganistán ni la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, ni el nuevo ciclo en las relaciones con Estados Unidos que se abre con la llegada del demócrata al Despacho Oval parecen haber modificado la opinión del Gobierno español respecto al número de tropas que hay que mantener en el convulso país asiático. Con el tema abierto y de nuevo sobre la mesa, el PP ha reclamado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que aclare si aumentará las tropas si se lo pide el presidente electo de EE.UU. mientras que desde el PSOE se insiste en que no hay cambios en los criterios que motivaron el tope de tropas en el exterior.
La posibilidad de un incremento en el número de militares desplegados en Afganistán lleva descartada desde hace meses, después de que tanto la OTAN como EE.UU. hayan reclamado más implicación de los países que participan en la misión internacional bajo el amparo de la ONU en más de una ocasión. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se limitó a afirmar que España “no tiene que tener ningún complejo de lo que está haciendo en Afganistán” porque está “contribuyendo” en las áreas “fundamentales” para la rehabilitación y reconstrucción del país. “Nos tenemos que sentir muy orgullosos”, aseveró Moratinos a su llegada al Consejo conjunto de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, donde dijo que “la cuestión no es si más tropas”, sino que el debate es “cómo llevar a cabo una estrategia político-militar que ponga punto final a esta situación de inestabilidad en este país”.

Funeral en Santiago
Los Príncipes de Asturias presidirán hoy el funeral por los dos militares españoles fallecidos el domingo en Afganistán, al que también acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según fuente de la Casa del Rey y del Palacio de la Moncloa.
El funeral por los dos fallecidos, el cabo Rubén Alonso Rios y el brigada Juan Andrés Suárez García, se oficiará hoy a las 12.00 horas en su unidad de pertenencia, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en la Base General Morillo, en Figueirido (Pontevedra).
El avión que trasladaba los restos mortales de ambos volaba a cierre de esta edición hasta Santiago de Compostela.