El Gobierno ofrece a Haidar continuar su lucha por la autodeterminación del Sáhara desde España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cree que los que asesoran a la activista están “impidiendo” que logre su objetivo de regresar y ella defiende que nunca ha estado bajo presión y se declara independiente. “El Gobierno le está ofreciendo la posibilidad de continuar su lucha por la libre autodeterminación del pueblo saharaui en las mejores condiciones posibles desde España para que la lucha de Haidar no acabe en Lanzarote, sino que continúe hasta lograr su objetivo.
El Gobierno cree que debe vivir para luchar, no luchar para morir”. Así lo aseguró el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores enviado a Lanzarote, Agustín Santos.
Santos compareció en rueda de prensa, donde aseguró que en el encuentro que mantuvo con Haidar el domingo le ofrecieron tanto el asilo político como un documento de viaje, lo que fue rechazado por la activista. De todos modos, insistió en que aunque el Ejecutivo Central comprende la lucha de Haidar, “quiere evitar una tragedia”, de ahí que haya puesto “encima de la mesa todo” lo que puede ofrecer, aunque afirmó que está abierto a estudiar otras opciones, pero “nadie ha puesto encima de la mesa una opción para que la señora Haidar pueda salir”. Santos lamentó que Haidar rechazara las propuestas españolas, ya que esto no permitirá, por el momento, una salida “inmediata” de la pacifista.
En este sentido, indicó que, según la abogada de Haidar, la pacifista no aceptaba el pasaporte español porque no quería sentirse extranjera; sin embargo, Santos señaló que ella tiene un pasaporte marroquí y “ella no se considera marroquí”, por lo que “puede hacer uso de un pasaporte español” sin que deja de sentirse saharaui.Asimismo, hizo hincapié en que han viajado a Lanzarote, entre oras cosas, porque el Gobierno comparte con Haidar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. “Compartimos con Haidar el objetivo político fundamental que es que el pueblo saharaui pueda obtener el derecho de libre autodeterminación y esa ha sido la posición no solamente del Gobierno español, sino de todos los partidos del Parlamento español que, año tras año, vota mociones”, apostilló.

Multa
La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Arrecife, Ángela López Yuste, dictó ayer una sentencia en la que condena a la activista saharahui Aminatou Haidar a pagar una multa de aproximadamente 180 euros. La considera autora responsable de una falta por alterar el orden público la noche del pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, día en que comenzó su huelga de hambre. La pena de multa es de un mes, a razón de una cuota diaria de 6 euros.