El Gobierno presentará junto a los PGE un nuevo plan anticrisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los Presupuestos Generales del Estado vendrán acompañados este año de un nuevo plan anticrisis de 20 puntos, pactado entre el Gobierno y los grupos parlamentarios de PP, CiU e IU. Una moción presentada por la federación nacionalista catalana ha derivado en un acuerdo del Ejecutivo con estos tres partidos para pactar una serie de directrices generales sobre las mediddas a adoptar en los próximos meses en este “nuevo ciclo económico caracterizado por la caída de la actividad y la destrucción de empleo”.
Además, el Ejecutivo presentará un análisis actualizado de la situación que atraviesa la economía española y las previsiones “para el inmediato futuro”.
El texto final pactado entre PSOE, PP, CiU e IU es menos concreto que la moción original presentada por la federación nacionalista y se limita a señalar las directrices generales a seguir en los próximos meses, sin precisar actuaciones concretas. “Se toca todo y no se toca nada”, como aseveró el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sobre este “recetario” que tendrá “poca relevancia” en el proyecto presupuestario del Gobierno pese a haberlo apoyado. Así, se alude a la necesidad de luchar contra el desempleo y favorecer la recolocación de los parados y la reforma del mercado laboral.
También se detiene en la necesidad de abordar políticas de fiscalidad y rentas que permitan “reducir costes” de la actividad productiva desde la perspectiva de la oferta, pero sin aludir en ningún momento a la rebaja del Impuesto de Sociedades que reclaman tanto PP como CiU. Sí se insta al Ejecutivo a adoptar medidas para reducir las tensiones en los mercados financieros internaciones y evitar que la falta de liquidez del sistema perjudique a las empresas y a combatir el incremento de la morosidad. Además, se pide que se trate de corregir la inflación sus factores internos y externos.