El Gobierno promete ayudas en breve a los afectados por el temporal en Ceuta y Melilla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, visitó ayer por la tarde las dos ciudades autónomas para conocer de primera mano los daños producidos por las intensas lluvias que han caido a lo largo de esta semana. Territorial, Fernando Puig, se reunió con representantes del Ejecutivo ceutí para realizar una primera valoración de las pérdidas que trasladará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y que supondrá el primer paso para que los afectados puedan resarcirse de los daños producidos por la lluvia.
El Gobierno tramitará en breve ayudas para Ceuta y Melilla destinadas a paliar los daños ocasionados por el temporal. Es más que probable que el próximo Consejo de Ministros apruebe estas ayudas para los afectados, según adelantó este martes el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante una visita relámpago efectuada a las dos Ciudades Autónomas.
El ministro viajó a las dos plazas españolas en el norte de África “en nombre del Gobierno de España” y por interés expreso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Corbacho comprobó sobre el terreno los efectos provocados por las los 533 litros por metro cuadrado caídos en las últimas 48 horas en Ceuta.”Después de saber la cantidad de agua que ha caído, parece mentira que pueda darse un paseo con toda normalidad”, dijo el ministro de Trabajo, quien alabó el trabajo tanto de los trabajadores municipales como de la Unidad Militar de Emergencias que se ha sumado a los trabajos de limpieza.
Corbacho, que viajó acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig, se reunió con representantes del Ejecutivo ceutí para realizar una primera valoración de las pérdidas que trasladará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Será el primer paso para abrir el proceso para que los afectados, tanto particulares como instituciones, puedan ser resarcidos de los daños causados por el temporal. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno serán los encargados de informar y tramitar las solicitudes de las correspondientes ayudas.
El ministro, que permaneció apenas cuatro horas en Ceuta, visitó el perímetro fronterizo para comprobar los daños sufridos en dos tramos del vallado y se acercó hasta la carretera de la frontera para saludar a los destacamentos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que trabajan para limpiar los restos de barro y los desprendimientos que aún dificultan el tráfico rodado en varios puntos de la ciudad. Mientras, Ceuta recupera la normalidad y van restituyéndose los servicios. Los escolares retomarán las clases este miércoles después de estar dos días suspendidas.

De primera mano
Corbacho visitó también Melilla para comprobar de primera mano las huellas que están dejando las precipitaciones, sobre todo las caídas este lunes, que provocaron una gran crecida del Río de Oro –el único que discurre por la localidad–, inundaciones en las zonas bajas y daños materiales –como el desplome de un muro en un colegio y la pérdida de cinco vehículos que fueron arrastrados por el agua–. “El Gobierno no va a esperar a que se produzca la petición razonable de las instituciones correspondientes, sino que tomará la iniciativa para alcanzar ese acuerdo el próximo viernes”, anunció el ministro sobre las ayudas a los afectados.
En Melilla, el ministro se reunió con el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, y representantes de la Administración local para abordar las medidas que se deben adoptar ante esta situación y fundamentalmente para afrontar los desperfectos, que ha comprobado de primera mano al recorrer el colegio afectado y la desembocadura del río.