El Gobierno propone a CCOO y UGT medidas para afrontar la subida del paro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los parados con cargas familiares y los autónomos serán los principales destinatarios del paquete de medidas laborales urgentes que previsiblemente presentará el Gobierno a los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales) el próximo jueves. Presidencia considera que, una vez encauzados en vía de solución los problemas financieros de bancos y cajas, ha llegado el momento de atender a los trabajadores más afectados por la crisis y planificar el cambio de modelo productivo, para que el crecimiento económico se base en sectores solventes y con futuro en lugar de en operaciones meramente especulativas, como ha ocurrido con la denominada “burbuja inmobiliaria”.
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó sus planes a los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, el pasado lunes, por la noche, en el Palacio de La Moncloa, en el transcurso de una reunión sorpresa. A la cita acudió también el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Por el contrario, no asistieron los máximos responsables de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, porque el primero se encontraba en Latinoamérica. Moncloa no descarta que Rodríguez Zapatero contacte en próximas horas con ambos dirigentes empresariales.
El jefe del Ejecutivo comunicó a Fidalgo y Méndez la necesidad de dinamizar el diálogo social (ámbito de debate y negociación entre Gobierno, empresarios y sindicatos), dada la gravedad de la crisis. Todos coincidieron en la conveniencia de adoptar medidas laborales cuanto antes e iniciar el cambio del modelo productivo. Por ello, también habrá ayudas para impulsar el empleo en los sectores emergentes como nuevas tecnologías; investigación, desarrollo e innovación; medio ambiente; servicios de calidad para la ciudadanía; o energía.

Dos mesas
El próximo encuentro de diálogo social, que será público, se celebrará el jueves 30, bajo el epígrafe de «renovación de las políticas activas de empleo». Los negociadores abordarán, además de la atención especial a determinados colectivos, la reforma de los Servicios Públicos de Empleo, antiguas oficinas del INEM, para que se conviertan en auténticos mediadores capaces de casar ofertas y demandas laborales. Gobierno y sindicatos fijaron el pasado lunes otra una reunión, para el día 3 de noviembre.
En este segundo foro se hablará de política industrial y encima de la mesa estará la situación de los fabricantes de coches y el tratamiento de los expedientes de regulación de empleo. Fuentes próximas a la negociación apuestan porque todos aquellos ajustes de plantilla pactados con los representantes de los trabajadores se apliquen de manera inmediata y porque en el caso de que el entendimiento no haya sido posible exista un mayor control para evitar que con la excusa de la crisis se produzcan despidos procedentes.
El Ejecutivo, aseguró Rodríguez Zapatero a los sindicalistas, se encuentra muy preocupado por los parados con responsabilidades familiares. Considera que su situación es la más grave y pretende orientar las políticas activas (bonificaciones a la contratación, cursos de formación, reciclaje, becas, etc.) hacia su recolocación. Igualmente persigue estimular el espíritu emprendedor y subirá el porcentaje que los parados pueden cobrar de una vez de la prestación de desempleo para iniciar su vida como trabajadores por cuenta propia. En la actualidad, la tasa es del 40%.

No al abuso
Precisamente, de la vuelta al mercado laboral habló este martes Corbacho durante la presentación del estudio anual de Infoempleo. Señaló que, en un contexto como el actual, con una tasa de paro del 11,3%, hay que conseguir que los parados estén en el desempleo el menor tiempo posible e indicó que para ello es preciso utilizar todos los instrumentos existentes e, incluso, buscar nuevos mecanismos con el mantenimiento de las políticas sociales para que nadie quede excluido de la protección. En su opinión, merece tener en cuenta lo que pueden dar de sí los sectores de la economía emergente, porque «el empleo lo crea la economía» no su Ministerio.