El Gobierno quiere evitar que los terroristas vivan entre las víctimas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Durante una rueda de prensa en Valencia, De la Vega aseguró que el Ejecutivo central “está dispuesto a barajar”, junto con “el resto de fuerzas políticas”, todas las opciones para evitar que los terroristas puedan residir cerca de las víctimas del terrorismo o de sus familiares.
Interrogada sobre el caso concreto de De Juana, que saldrá de la cárcel el 2 de agosto, De la Vega reconoció que a ella “personalmente” no le gustaría que “sus víctimas y familias tuvieran que vivir cerca de él” cuando quede en libertad.
Pero, en todo caso, recordó que “la ley es la ley, y garantiza a todos la libertad de elegir una cumplida la pena” su domicilio, aunque también quiso dejar claro que “a los terroristas que están siendo juzgados por delitos cometidos a partir del año 1999, ya les está siendo aplicada la prohibición de residir contemplada en el artículo 48 del Código Penal”, que legisla desde 1994 la convivencia de homicidas y terroristas con sus víctimas. Un artículo que ya fue modificado en 1999 y nuevamente en 2003 pero que, según el ministro del Interior, se podría “afinar” aún más para evitar “diversas interpretaciones”.
“Con una interpretación rigurosa del artículo 48, un caso como el de De Juana no se podría producir con la legislación actual, pero De Juana fue juzgado por el Código del franquismo”, señaló Rubalcaba que añadió que la diferencia entre demócratas y terroristas es que los demócratas cumplen la Ley “a rajatabla”. “Vamos a estudiar todas las fórmulas que la Ley nos da para intentar evitarlo, pero lo importante es que se cumpla la Ley”, insistió el titular de Interior, que aseguró que “no hay nada que me produzca más malestar que el hecho de que De Juana pueda cruzarse con víctimas”.
Por su parte, el ministro de Justicia se comprometió a “analizar en profundidad” la posibilidad de que el alejamiento de los terroristas etarras a las víctimas que se establezca en una sentencia judicial firme se aplique, no sólo a los autores de los delitos concretos, sino también a “los miembros de su misma organización”.
En todo caso, esto no afectará a De Juana, aunque señaló que la Audiencia Nacional “va a estar muy atenta” al desarrollo de los acontecimientos relacionados con la reinserción del etarra y pidió que “se deje a los fiscales hacer su trabajo”. Además, Bermejo se comprometió a realizar “un esfuerzo” para “hacer algo más por las víctimas”, al considerar “tremenda” la situación que tendrán que vivir las que compartan vecindario con el asesino etarra. “Todo lo que hagamos será poco”, sentenció.
Y lo que hay que hacer, según Rajoy, es una ley específica de alejamiento, similar la que se articuló para los casos de maltrato, para los etarras. “A De Juana no se le puede aplicar ninguna ley porque no la hay, pero creo que se puede hacer una ley igual que se ha hecho para las personas que maltratan a su mujer o a su pareja”.