El Gobierno regional adelantará al sector agrario 300 millones del pago único

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Agricultura y desarrollo rural
Martínez Guijarro presidió ayer en Toledo el Consejo Asesor Agrario
Durante la reunión del Consejo Asesor Agrario, órgano consultivo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, el consejero ha explicado que la normativa europea establece que el período de pago de las ayudas de la PAC se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio, habiéndose adelantado su inicio en la presente campaña al 16 de octubre de forma excepcional.
La cuantía adelantada asciende a unos 300 millones de euros, lo que representa el 70% de las ayudas del Pago Único que se tendrán que abonar en el presente ejercicio. Todo ello para dar liquidez a un sector fundamental en Castilla-La Mancha.
En palabras del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, “este primer pago conseguirá mejorar la liquidez de nuestros agricultores y ganaderos en una coyuntura complicada de crisis económica, asegurando la viabilidad de sus explotaciones”. El pago del 30% restante de los fondos del Pago Único se realizará a partir del 1 de diciembre el presente año.
Martínez Guijarro informó asimismo a organizaciones agrarias, sindicatos, empresarios y entidades financieras que en este último año se han abonado directamente a los agricultores de nuestra región cerca de 1.000 millones de euros, a través de diferentes líneas de subvención. Por otra parte, el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural ha explicado las diferentes partidas presupuestarias de su Consejería. Siguiendo el compromiso del presidente Barreda de ayudar a este sector, el presupuesto para 2010 aumenta un 2,42% hasta un total de 1.536 millones de euros que gestionará la Consejería en el próximo ejercicio económico.

Protección de animales
Martínez Guijarro, acompañado de los directores generales de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dado cuenta de las nuevas órdenes y del Anteproyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía, que se encuentran en tramitación. Martínez Guijarro anunció las novedades de la nueva Orden de Reestructuración de Viñedo, única medida pendiente de la aplicación completa de la OCM del vino. Como novedad principal, “a partir de ahora se podrán incluir todas las variedades de uva de la región, así como el ‘subir de vaso a espaldera’, y la exigencia de contar con planes de comercialización para poder acogerse a la financiación de los planes de restructuración, e introduce un nuevo condicionante en los Planes Colectivos de Reestructuración, que pasa por exigir a los técnicos responsables de firmar dicho Plan un seguro de responsabilidad civil”. Sobre el Anteproyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía, cuyo objeto es el de establecer las normas generales para la protección y el bienestar de los animales que se hallan permanente o temporalmente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el consejero señaló que “se trata de una Ley ambiciosa, que coloca a la región a la vanguardia nacional en lo que a la protección y el bienestar de los animales se refiere”.
Por último, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural informó de las órdenes de ayuda al sector asociativo y a la industria agroalimentaria. El pasado mes de agosto el Gobierno regional aprobaba tres órdenes de ayuda para facilitar la inyección de liquidez al sector agroalimentario: una para bonificar los préstamos de entidades asociativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha; otra orden de ayuda para bonificar los préstamos de socios de entidades asociativas de Castilla-La Mancha y una tercera para facilitar los avales para los préstamos de entidades asociativas y sus socios, así como de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
En total serán 8,45 millones de euros repartidos entre las tres Órdenes de Ayuda, destinados a dotar de circulante y liquidez al sector agroalimentario castellano-manchego, un compromiso del Gobierno Regional que facilitará el acceso a los créditos a industrias agroalimentarias, cooperativas y a sus socios.