14/09/2018 / 14:11
Redaccion


Imagenes

El Gobierno regional apuesta por la biomasa

El vicepresidente primero ha visitado la Red de Calor de Soria, y que la empresa REBI está implantando también en Guadalajara.


El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, un recurso endógeno de la Comunidad Autónoma que puede contribuir a generar empleo en el medio rural.
    Martínez Guijarro, que visitó el jueves en Soria la Red de Calor de Biomasa instalada en esta ciudad y de la que se abastecen viviendas y edificios públicos como el hospital, ha señalado además que la superficie forestal de la región “coincide en su práctica totalidad con las zonas que tienen un problema serio de despoblamiento”. Por ello, ha dicho, “creemos que una de las oportunidades es aprovechar este recurso para estabilizar población”.
    En este punto, ha subrayado que el Gobierno regional quiere hacer de “motor tractor” de este sector y aprovechar este recurso con el que se puede generar actividad económica y luchar contra la despoblación. De ahí que ya esté trabajando para que edificios públicos de la región, en la medida de lo posible, pueden tener agua caliente sanitaria y calefacción a través de fuentes de energía renovables, fundamentalmente de biomasa.
    “Queremos aprovechar la biomasa proximidad, no se trata importarla de Finlandia, sino la de proximidad que genera empleo en estas zonas rurales”, ha insistido el vicepresidente en su recorrido por esta instalación.
    El consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, fue el encargado de conducir la visita junto a los técnicos de la empresa y destacó “las ventajas de nuestras instalaciones para las comunidades de vecinos que quieran adherirse a ella, como el ahorro económico, la ausencia de inversión inicial, la estabilidad en el precio y la gestión integral de la instalación, no solo en vivienda ya construida sino también de obra nueva”. Gómez expresó su deseo de “seguir contando con el apoyo de la Junta de Castilla-la Mancha de cara a próximas redes de calor que podemos construir en otros puntos de su Comunidad que cuenta a la vez con los mismos problemas de despoblación que la nuestra y donde el recurso endógeno de la biomasa supone un revulsivo económico y una forma de dinamizar la economía y el medio rural”. Además, Rebi está construyendo una planta de astillado en Alcolea del Pinar, a mitad de camino entre la Sierra Norte de Guadalajara y el Señorío de Molina de Aragón.
    Martínez Guijarro ha visitado además, acompañado por el director general de Coordinación y Planificación de la Junta, Eusebio Robles, y el delegado territorial del Gobierno de Castilla y León en Soria, Manuel López, el hospital Virgen del Mirón de la capital soriana que se abastece de la red de calor de biomasa de Soria. Un proyecto que la empresa REBI está implantando también en Guadalajara.


Medidas fiscales
Martínez Guijarro ha abogado por instar al Gobierno de España a establecer medidas fiscales diferenciadoras que permitan una discriminación positiva en aquellas zonas afectadas por la despoblación. Un “aliciente”, ha dicho, para que la gente pueda trabajar y vivir en el medio rural. Un tratamiento fiscal específico en impuestos como el IVA que, a juicio del vicepresidente, debe tener especialmente en cuenta al sector de las energías renovables.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7393 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018