04/10/2017 / 13:19
E. P.


Imagenes

El Gobierno regional aumenta un diez por ciento el cupo de docentes dirigidos a los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria


El Consejo de Gobierno de esta semana ha sido informado sobre el incremento del número de docentes de atención a la diversidad para este curso escolar 2017-2018 dentro de las medidas que como cada año, al inicio del curso, se están desarrollando parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
 
Como ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en lo que respecta a los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria la plantilla ha crecido un diez por ciento, pasando de 33 del anterior curso a 37 en el actual, además de mantener a los 11 docentes de los Equipos de Atención Educativa en Centros de Reforma de Menores. En total, son 48 docentes destinados a estos dos recursos educativos especiales.
 
“Queremos resaltar la importancia de los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y también la de los Equipos de Atención Educativa en Centros de Reforma de Menores, como una respuesta educativa ajustada a las circunstancias más especiales y que nos garantiza un carácter universal en la educación de Castilla-La Mancha”, ha manifestado Nacho Hernando.
 
Este incremento en el cupo de docentes en los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, “se ha realizado en función de una realidad cambiante año a año”, así como ha indicado se ha hecho “un especial esfuerzo en los hospitales de día, tanto de Albacete como de Guadalajara, donde se ha reforzado la coordinación con los profesionales de Salud Mental Infanto-Juvenil de los mismos, a fin de responder a las necesidades que presenta este colectivo”.
 
El portavoz del Gobierno ha destacado que, como novedad importante, en la atención a este alumnado con necesidades específicas destaca la ampliación del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Toledo, del Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM) y del Hospital Nacional de Parapléjicos, llegando a más de 30 usuarios, no sólo de Castilla-La Mancha, sino de toda España al ser hospital de referencia nacional.
 
“En el Hospital Nacional de Parapléjicos también se está impulsando la orientación y atención educativa del alumnado en edad de escolarización, pero también de los pacientes y familiares que tanto tiempo pasan acompañando a los menores”, ha explicado Hernando. Además, se ha regulado la cobertura de puestos docentes en los distintos centros y/o equipos “de cara a dar una mayor estabilidad y continuidad al profesorado en esos centros”, ha apuntado el portavoz.
 
En este sentido, ha explicado que se ha impulsado la publicación de procedimientos para la provisión mediante comisión de servicios de puestos de trabajo vacantes para personal docente en Aulas TEA, Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y Equipos de Atención Educativa en Centros de Reforma de Menores, “de forma que el profesorado que atienda a este alumnado presente una sólida formación y un manifiesto interés por desempeñar su tarea”. “Si la educación requiere una vocación enorme, en este ámbito aún más si cabe”, ha remarcado.
 
El año pasado estos servicios educativos se prestaron a casi 3.000 alumnos de enseñanzas obligatorias y Bachillerato en toda la región, “dando respuesta a todo tipo de situaciones para las familias de la región, que por poco frecuentes que sean, tienen los mismos derechos y merecen un igual servicio”.
 
Ayudas a entidades locales para la puesta en marcha de servicios ‘Mejora T’
 
Hernando también ha informado de la apertura del plazo para que las entidades locales puedan solicitar subvenciones, por primera vez, para la puesta en marcha de servicios ‘Mejora T’ de atención a personas en situación de Dependencia, cuya convocatoria se aprobó la pasada semana. La convocatoria, dotada con 200.000 euros en 2017, permitirá la apertura de unos diez servicios ‘Mejora T’ dirigidos a unas 200 personas en situación de Dependencia de Grado I y la contratación de unos 20 profesionales.
 
En 2017 son ya 54 los dispositivos ‘Mejora T’ adjudicados a entidades sin ánimo de lucro, con una inversión por parte del Gobierno regional de más de 1,6 millones de euros. A estos 54 proyectos, hay que añadir el servicio ‘Mejora T’ de Illescas, gestionado directamente por la Consejería de Bienestar Social, con 70 plazas. En total, 1.805 plazas repartidas en 71 municipios de nuestra región.
 
El portavoz ha destacado que se trata de una apuesta “firme y contundente” del Gobierno regional por recuperar el Sistema de Atención a la Dependencia, “prácticamente desmantelado y derruido en la legislatura”, y que ha situado a Castilla-La Mancha como la quinta comunidad autónoma que mayor esfuerzo realizó el año pasado en gasto público destinado a la Dependencia, con un incremento del 7,3 por ciento, cuando la media en España ha sido de un 1,7 por ciento de aumento.
 
Día de las Mujeres Rurales y Feria de las Mujeres Emprendedoras
 
En otro orden de asuntos, Hernando ha anunciado que la localidad conquense de Motilla del Palancar acogerá el próximo 13 de octubre el acto institucional con motivo del Día de las Mujeres Rurales y la Feria de las Mujeres Emprendedoras, que este año se celebrará bajo el lema ‘Juntas somos más. Unidas por un desarrollo sostenible’.
 
El portavoz ha reseñado que el interés por asistir a esta feria ha superado todas las expectativas y que la demanda ha sido mayor que el número de expositores que puede albergar el Centro Multiusos de la localidad, por lo que el Consistorio motillano se ha ofrecido a alquilar una carpa junto a este edificio para dar cabida al mayor número de participantes posible.
 
Hernando ha acompañado este anuncio de algunos datos que ilustran la “importancia” que el Gobierno del presidente García-Page da a la “igualdad de mujeres y hombres en el medio rural y a su mayor visibilidad y reconocimiento”.
 
Así, ha subrayado que el número de mujeres que se han incorporado a la agricultura gracias a las ayudas del Ejecutivo autonómico se ha incrementado un 80 por ciento, pasando de las 170 en 2014 a las 306 en 2016, y que el número de explotaciones inscritas en el registro de titularidad compartida se ha multiplicado por cuatro, pasando de las 57 que había en junio de 2015 a las 197 en la actualidad.
 
“Un discurso valiente, oportuno y necesario”
 
Por último, y a preguntas de los medios, el portavoz ha realizado una valoración “muy positiva” del discurso del Rey Felipe VI sobre la situación generada en Cataluña por el desafío independentista. Desde el Gobierno regional, ha señalado, “consideramos que fue un discurso valiente y además oportuno y necesario”.
 
Asimismo, ha puesto en valor que mencionara las palabras “concordia” y “entendimiento”, ya que en ambas “se puede dar respuesta a esas necesidades tanto de diálogo como de un procedimiento pacífico en ese entendimiento”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4519 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017