El Gobierno regional destina 1,8 millones a ayudas de Protección Ciudadana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Entidades locales
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de abril
Se trata de tres convocatorias de ayuda que se publicaron el pasado 31 de marzo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que establecen un plazo de presentación de solicitudes que estará abierto hasta el 30 de abril.
La que prevé una inversión más cuantiosa, por importe de 999.928 euros, es para entrega de chalecos de autoprotección y uniformidad para policías locales y para subvencionar al 50 por ciento la adquisición de terminales portátiles y móviles de la red de comunicaciones Tetra para policías locales, vigilantes municipales y bomberos.
Para ayudas a las entidades locales en materia de dotación de medios materiales para agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil se destinan 399.400 euros. Esta convocatoria permitirá subvencionar al 50 por ciento la adquisición de vehículos todo terreno y terminales móviles y portátiles de la red Tetra. La tercera convocatoria de ayudas, por un importe de 400.000 euros, se destina a subvencionar en su totalidad a las entidades locales que utilizan el sistema Tetra en los servicios de policía local, vigilancia municipal, bomberos y agrupaciones de Protección Civil las cuotas de alta y las mensualidades por el uso de esta red de comunicaciones.
Magdalena Valerio explicó que con esta línea de subvenciones para el uso de la red Tetra, el Gobierno regional propicia la integración de los recursos operativos implicados en la gestión de emergencias a través de un sistema de comunicaciones estandarizado por la Unión Europea que ofrece seguridad, fiabilidad y disponibilidad. La consejera subrayó que ante la gestión de emergencias, en la que es vital la coordinación de todos los recursos, “es importantísimo que los diferentes servicios que intervienen utilicen la misma red de comunicaciones”.

Otros servicios
A preguntas de los medios de comunicación sobre la puesta en marcha de servicios de atención e intervención psicológica en emergencias, Magdalena Valerio recordó que el Gobierno regional, y en concreto el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, formalizó ya en el año 2005 un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, por el que se ha creado el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec).
Según los datos aportados por la consejera, el Gipec actuó en Castilla-La Mancha a instancias del 1-1-2 durante el año 2009 en 143 ocasiones. El Gipec está formado por un total de 48 psicólogos especializados en situaciones de crisis, con una disponibilidad total los 365 días del año y las 24 horas del día. Los destinatarios de la atención psicológica pueden ser víctimas, afectados o familiares.
En virtud del protocolo de intervención, el Gipec se activa en casos de accidentes con al menos cuatro personas fallecidas o dos personas fallecidas pertenecientes a la misma familia.

Además del convenio vigente entre el 1-1-2 y el Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, cuya última renovación tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en mayo de 2009 la Consejería de Trabajo y Empleo del Gobierno regional firmó otro convenio específico que contempla la actuación del GIPEC en aquellos accidentes laborales con resultado de fallecimiento o peligro para la vida del trabajador, para atender tanto a familiares como a compañeros de trabajo.

Sobre la posterior puesta en marcha de servicios de características similares por otras administraciones públicas en nuestra región, Magdalena Valerio indicó que “siempre es positivo que se sumen esfuerzos para atender situaciones de emergencia, pero lo fundamental es que se haga de forma coordinada para aumentar la eficacia de la intervención”.