El Gobierno regional destina 16 millones para favorecer el acceso a la universidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este curso dieciséis millones de euros para facilitar a nuestros jóvenes que puedan desarrollar sus estudios universitarios, explicó ayer en Ciudad Real el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra en la presentación de estas ayudas.
El viceconsejero aseguró que las becas y las ayudas para el alojamiento en residencias universitarias aúnan dos de los grandes ejes de la acción de Gobierno del Ejecutivo de Barreda, las políticas sociales y educativas, y señaló que el objetivo es que nadie tenga que dejar de estudiar por falta de recursos económicos o por hallarse muy lejos de su hogar.
Díez Barra espera que alrededor de un millar de estudiantes accedan a una de las líneas de becas abiertas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, dotadas con unos 2,6 millones de euros, y que otros dos mil obtengan una plaza subvencionada en alguna residencia de la red regional, alojamientos a los que el Ejecutivo castellano-manchego destina 13,3 millones de euros. La primera gran novedad respecto a la oferta de becas del curso pasado son las que atienden a la situación de alto desempleo, propiciando la matrícula gratuita para universitarios desempleados entre 25 y 40 años y para estudiantes cuyas familias están afectadas por el paro este año. Respecto a las becas de carácter general para alumnos que vayan a cursar sus estudios en las Universidades de Castilla-La Mancha y cuyas familias estén en situación de paro sobrevenido en el año actual, Díez Barra explicó que se trata de un programa, que ya anunció el presidente Barreda a principios de verano, destinado a atender a aquellas familias que aunque por su renta de 2008 no tengan derecho a la beca del Ministerio o a la de la Junta, hayan visto disminuidos sus ingresos en 2009 por encontrarse en desempleo.

La ayuda será de mil euros y será requisito haber solicitado las becas generales del Ministerio y la Junta de Comunidades. El presupuesto para este programa es de trescientos mil euros, aunque esta cuantía podría elevarse se fuera necesario atender a un número mayor de solicitantes que cumplan los requisitos exigidos. Su publicación tendrá lugar antes de que termine este mes.

La segunda novedad es el programa de becas para universitarios en paro de entre 25 y 40 años de edad con el fin de que puedan cursar másteres en una serie de títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha que tienen interés estratégico para el desarrollo regional.

Durante el mes de noviembre se publicará una convocatoria de características muy similares a la publicada por el Ministerio el pasado mes de agosto, pero la universidad de Castilla-La Mancha ya dispone de un listado de masteres propios que podrán ser cursados gratuitamente por los beneficiarios de este programa y cuya relación está en una de las hojas que les hemos facilitado.

Otros programas

Además de estas dos nuevas medidas, la Consejería de Educación y Ciencia ha ampliado otros programas dirigidos a universitarios que ya son tradicionales en su política educativa.

La primera línea de ayudas es la de las becas complementarias a las del Ministerio de Educación, dirigidas a alumnos que cursen en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Universidad de Alcalá o en los Centros asociados de la UNED en Castilla-La Mancha y que hayan solicitado beca general para estudios universitarios al Ministerio de Educación y no lo hayan obtenido.

Destacó que la convocatoria del Ministerio se cierra el día 30 de septiembre y que es indispensable haber solicitado esa beca para poder obtener después una complementaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, si el Ministerio se la deniega. Las complementarias se pueden solicitar hasta el 16 de octubre.

La convocatoria de Castilla-La Mancha amplía los umbrales de renta un 20% sobre los fijados por el Ministerio, facilitando por tanto el acceso a beca.

Otros programas son las becas de excelencia, para estudiantes con un gran rendimiento académico; las becas complementarias a las Erasmus; las ayudas a la movilidad internacional en países extranjeros no Erasmus; las ayudas para estudiantes con discapacidad, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social; y la red de residencias universitarias de Castilla-La Mancha, que, subvencionadas en un 50%, ofrecen los precios más baratos del país después de Extremadura y que este curso ofertan más de dos mil plazas.