El Gobierno regional destinará 10,3 millones de euros a salud y bienestar social en 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó ayer en la ciudad de Cuenca que el próximo año 2010 “cada día que amanezca, los castellano-manchegos dedicaremos un presupuesto de 10,3 millones de euros a la salud y el bienestar social del conjunto de los paisanos”. Barreda, que visitó las obras de construcción del nuevo Centro de Salud en el barrio de Villa Román, aseguró estas cifras ponen de manifiesto “el esfuerzo sostenido que el Gobierno está haciendo, aún en tiempos de crisis, para mantener la inversión”.
Con un presupuesto de 13 millones de euros, al que habrá de sumarse el coste del equipamiento, esta nueva infraestructura “tendrá muchas prestaciones y mejorará de forma notable la Atención Primaria en la ciudad”. Un recurso que, además, se suma a la construcción del nuevo complejo sanitario de Cuenca.En este sentido, el presidente Barreda recordó que a principios del próximo año comenzarán las obras de urbanización de la parcela de ‘El Terminillo’, cedida por la Diputación Provincial de Cuenca, y que además del hospital acogerá otras zonas deportivas, culturales y espacios verdes.
“Aunque estamos en época de crisis, el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere dejar de hacer inversiones que generan empleo y riqueza, y sobre todo aquellas que hacemos en el sector de la sanidad”, significó.
La construcción del Centro de Salud Cuenca IV, que se ubica en una de las zonas de expansión de la capital conquense como es el barrio de Villa Román, permitirá descongestionar el centro de salud de San Fernando al poder atender a un número de tarjetas sanitarias que oscilará entre las 12.000 y 13.000.
Este nuevo recurso sanitario se levanta sobre en una parcela de unos 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cuenca en el año 2004. Además, incorporará las dependencias de la Oficina Provincial de Prestaciones del Sescam y de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca.
El edificio del Centro de Salud tendrá una superficie construida de 4.465 metros cuadrados y, en la planta semisótano, acogerá el aparcamiento, vestuarios, almacenes e instalaciones del centro. Por otra parte, en la planta baja se ubicará el Servicio de Urgencias, la residencia del personal sanitario y el Bloque de Actuación Médica Especial - que contará con un pequeño quirófano -, el Área de Fisioterapia, el Gabinete de Odontología, el Área de Extracciones, la Admisión y Recepción de pacientes y el Área de Pediatría (2 consultas de Pediatra, 2 de enfermería, 1 sala de curas y sala de espera).
Finalmente la planta primera habrá 10 consultas de Medicina General, 10 consultas de Enfermería, 5 salas de curas, la consulta de matrona, el despacho del trabajador social, aula, biblioteca y los despachos de los coordinadores del centro.
En la planta semisótano se ubicarán los almacenes y las instalaciones generales, mientras que la planta baja contará con un vestíbulo principal, zona de recepción al público, un archivo conjunto para ambos organismos, aulas, biblioteca y la zona administrativa del área de Formación e Investigación de la Gerencia de Atención Primaria.

El área de Inspección de la Oficina Provincial de Prestaciones y el área de informática, la sala de reuniones y el centro de proceso de ambos organismos se ubicarán en la primera planta, mientras que la segunda y la tercera se destinarán a las áreas administrativas y de dirección tanto de la Gerencia de Atención Primaria como de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM en Cuenca.