El Gobierno Regional edita una completa guía para informar a los ciudadanos sobre consumo responsable y solidario en verano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Consumo, ha puesto en marcha un año más una campaña de verano “con el objetivo de que los ciudadanos consuman de una manera responsable y prudente, además de solidaria”. Así lo ha asegurado el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, que ha presentado hoy esta campaña en Guadalajara, acompañado por el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, la jefa del servicio provincial de Consumo, Carmen Lucio, y el jefe de servicio de Salud Pública, Miguel Ángel García.
Como ha destacado Montalvo, se trata de una campaña con la que el ejecutivo regional pretende, entre otras cuestiones, “aconsejar a los consumidores sobre las conductas que deben adoptar para ejercer con garantías sus derechos, mientras se vela por la seguridad de los bienes y servicios que típicos de esta época”.

Para la campaña de 2009, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se han distribuido en las delegaciones provinciales, las oficinas municipales de información al consumidor y en los centros de formación de consumidores de la región un total de 30.000 guías informativas, 500 carteles y 5.000 objetos promocionales (sombrero de playa), con un presupuesto de 19.600 euros.

Las guías informativas recogen de manera muy sencilla las recomendaciones destinadas al ciudadano en relación con los contratos de viajes que se suscriben y las agencias de viajes, el uso de los hoteles, camping, apartamentos, zonas de baño y piscinas, la exposición al sol, el consumo de alimentos, especialmente de salsas y mahonesas, las rebajas o el consumo de alcohol.

Asimismo, se hace especial hincapié en la temporada de rebajas ya iniciada —y que se extiende hasta el 30 de septiembre—, temporada en la que se debe recordar que los derechos de los consumidores son los mismos que durante el resto del año, mientras que la calidad de los productos debe ser también similar.

Además, cabe destacar, como una de las novedades de la guía— de cara a las vacaciones a un país exótico o tropical— la inclusión de los centros de vacunación internacional de Castilla-La Mancha, una vez que el Gobierno regional ha asumido la gestión de esta prestación que depende de la Administración central.

También incluye una serie de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas o sobre la manipulación, higiene, conservación de los alimentos, recomendándose evitar las salidas y las actividades físicas entre las dos y las seis de la tarde, llevar agua, ropas ligeras de color claro, sombrero y mantener la casa con las ventanas cerradas durante el día, para luego abrir por la noche.

En este sentido, recordar además que el Gobierno regional coordina de nuevo este año el plan regional de medidas preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud —que se activa entre junio y septiembre—, especialmente diseñado para atender a las personas mayores, niños, enfermos y personas que viven solas o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas.

Así, desde los centros de salud y en coordinación con la red de servicios sociales de ámbito regional y municipal y con Cruz Roja se lleva a cabo un programa de vigilancia, control y seguimiento de las personas que pueden ser susceptibles de sufrir un riesgo de golpe de calor.

Liberalización del sector eléctrico

Además de esta campaña estival, recientemente, el Instituto de Consumo ha puesto en marcha otra destinada a informar específicamente a los consumidores sobre el proceso de liberalización del sector eléctrico en nuestro país.

Se trata, como ha destacado Montalvo durante su presentación en Guadalajara, “de que los castellano-manchegos puedan afrontar en las mejores condiciones posibles esta transición hacia la liberalización del sector eléctrico, para lo que ponemos a su disposición todos los recursos de los que disponemos”.

De esta manera, bajo el lema ‘Ahora decides tú’, se han editado 40.000 folletos para aportar luz sobre aspectos sobre el cambio en el sector, el coste de la factura, los distintos tipos de oferta, etc.

La liberalización del sector de la electricidad, enmarcado en la normativa europea en vigor, supone que los consumidores domésticos, con carácter general, tienen la oportunidad de elegir cómo quieren recibir la electricidad. Las opciones son: acudir al mercado libre y elegir entre las distintas ofertas que realicen las empresas en esta nueva situación o bien acogerse a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), que consiste en un precio que fijará el Gobierno para el suministro eléctrico.

Desde el Instituto de Consumo y el Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha, que agrupa a las nueve federaciones de consumidores y usuarios de la región, se aconseja a los ciudadanos que, como siempre, exijan un contrato por escrito, convenientemente formalizado por la empresa que presta el servicio, en el que conste el precio, la duración del contrato, el mecanismo para darse de baja cuando no interese y el documento de revocación de este contrato.

El Instituto de Consumo informará a través de su página web, sobre las novedades de este proceso, y de igual forma, esta información estará en la página web www.consumidoresdecastillalamancha.org. y en las distintas asociaciones de consumidores.

Además, los ciudadanos de Castilla La-Mancha podrá dirigirse al teléfono del consumidor 900 50 10 89 para despejar cualquier duda sobre este proceso.