El Gobierno regional inicia la tramitación del Plan Estratégico de Consumo 2010-2014

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CONSUMO
El Plan Estratégico, propuesto por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata en su calidad de presidente del órgano de dirección, se configura como una herramienta de trabajo para avanzar en la mejora de los servicios de protección al consumidor en la región y es la primera propuesta formalizada para potenciar la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha.
En este sentido, se presentaron los nueve ejes estratégicos sobre los que se desarrolla este Plan y que comprenden los distintos ámbitos de gestión en los que ya se está trabajando. Entre ellos, la prevención, inspección y control del mercado; protección, formación y educación del consumidor, mediación y arbitraje; participación y representación de los ciudadanos en las políticas activas de consumo.
Estos puntos estratégicos contemplan la adopción de una serie de medidas e iniciativas que pretenden elevar el nivel de calidad en la prestación de servicios que realizan los agentes de consumo en Castilla-La Mancha.
Desde el Instituto de Consumo se ha querido subrayar la importancia de esta iniciativa, en cuya elaboración han participado todos los colectivos sociales representados en el consejo de dirección, y se ha resaltado que el nuevo Plan Estratégico supone una mirada al futuro en el desarrollo de las políticas de consumo en nuestra región.
De otro lado, Fernando Lamata se refirió al incremento del 2% que recoge el proyecto de Presupuestos para el próximo año destinado a políticas sociales en cumplimiento del compromiso del Gobierno regional de consolidar los servicios y prestaciones sociales dirigidas a los colectivos y ciudadanos que más lo necesitan.
Asimismo, durante la reunión del órgano de dirección de Consumo, se examinó el balance de actividades del Instituto destacando los avances en materia de promoción y protección del consumidor que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con la mayor red de OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), con un total de 145 que dan cobertura a más del 85% de la población.