El Gobierno Regional invertirá 96.000 euros en la casa de la cultura de Hontoba y la biblioteca de Villel de Mesa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha firmado en Guadalajara los convenios para la financiación del equipamiento de la Casa de Cultura de Hontoba (Guadalajara) y de las obras de reforma y ampliación del servicio bibliotecario de Villel de Mesa (guadalajarra), con un presupuesto total de 96.077,17 euros.

  García, que según ha informado la Junta en nota de prensa ha suscrito estos convenios con los alcaldes de Hontoba y Villel de Mesa, Ángel López Delgado y Luis Lucas Barambio-Bayo, respectivamente, ha agradecido su interés por dotar a sus municipios de infraestructuras culturales de calidad, y ha destacado que "el Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo por llevar la cultura a todos los rincones de la región, a través de estos servicios, y también de nuestra Red de Teatros y de bibliotecas", afirmó García, con las que somos referentes a nivel nacional.

   La consejera ha indicado que a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acometido las obras de construcción, ampliación, mejora y equipamiento de más de 200 casas de cultura, bibliotecas, teatros y auditorios en toda la región, con una inversión cercana a los 70 millones de euros.

   "Esta colaboración refleja el compromiso de José María Barreda con nuestro medio rural y nuestros municipios más pequeños por garantizar un desarrollo sostenible, por crear riqueza y por asentar población; y en este cometido, la cultura y la educación tiene mucho que decir", ha señalado Garcia durante el acto, al que también ha asistsido la delegada en Guadalajara, Reyes Estévez y el jefe de servicio de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Valero.

   La consejera ha explicado que "estas dos obras vienen a dar respuesta a una importante demanda que en el municipio de Hontaba va a culminar con una nueva Casa de Cultura para la localidad, y en el de Villel de Mesa, con una renovada biblioteca, que hasta ahora también prestaba servicio a los vecinos de los Mochales y Algar de Mesa".

   Por su parte, ambos alcaldes han agradecido al Gobierno de Barreda su compromiso con la cultura y el apoyo que presta a los ayuntamientos para que, al igual que en los casos de Hontoba y Villel, sus ciudadanos puedan disfrutar de los mejores servicios culturales.

INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE CALIDAD

   La responsable de Educación, Ciencia y Cultura en el Gobierno regional ha recordado, además, que en Castilla-La Mancha, gracias al esfuerzo inversor del Ejecutivo autonómico y a la colaboración de los ayuntamientos, el 80 por ciento de los municipios cuentan actualmente con una infraestructura cultural de calidad.

   En la provincia de Guadalajara, esto se traduce en la firma de 27 convenios desde el año 2007 para acometer actuaciones de este tipo. De estos convenios, "diecinueve se corresponden a obras que ya hemos finalizado y que por tanto ya están disfrutando los vecinos de esos municipios", ha afirmado la consejera.

   Con una población de alrededor de 250 habitantes, Hontoba cuenta hasta ahora con el servicio de bibliobús correspondiente a la zona de la Alcarria. La nueva Casa de Cultura, que incorpora una biblioteca y servicio de Internet, dispone de tres plantas y acoge también una sala de exposiciones, un espacio escénico y diferentes salones para la reunión de colectivos y asociaciones de la localidad. El equipamiento para el que la consejera y el alcalde han firmado el convenio asciende a 58.343,04 euros.

   Respecto a las obras de reforma y ampliación del servicio de biblioteca de Villel de Mesa, éstas ascienden a 37.734,13 euros y permitirán cambiar la ubicación de este espacio, que a partir de ahora también contará con servicio de Internet. De este modo, la biblioteca, que antes se hallaba en el salón de juntas del Ayuntamiento, será trasladada a la planta baja del Consistorio.

   El número de socios de este servicio es, aproximadamente, de 200 personas, ya que también disfrutan de él los vecinos de Algar de Mesa y Mochales, y dispone de cerca de unos 2.500 libros. Durante el tiempo que duren las obras, estos municipios contarán con el servicio de bibliobús correspondiente a la ruta de Molina de Aragón.