11/01/2018 / 13:29
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional prioriza la seguridad de los vecinos en la búsqueda de soluciones para el edificio de Gicaman desalojado

El Ejecutivo autonómico, según ha dicho Agustina García Élez, está actuando “con prudencia y rapidez para que la gente regrese, siempre que así se indique por parte de los técnicos, a sus casas de forma segura”.
 
La consejera de Fomento ha avanzado que se habilitará un contacto en la Dirección Provincial de Vivienda para poder atender las demandas y proporcionar información a las familias afectadas.

Desalojan a 300 personas en un bloque de viviendas de Aguas Vivas por riesgo de derrumbe

 


La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la prioridad es la seguridad de los vecinos y vecinas del inmueble de GICAMAN desalojado en Guadalajara y ha emplazado a conocer el informe de los técnicos para conocer el alcance de las deficiencias antes de que estas personas puedan regresar a sus hogares.
 
Así lo ha manifestado en la visita que ha realizado a este edificio de 48 viviendas de una promoción de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), del año 2005 y situado en la calle Laguna de la Colmada, y en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el presidente de GICAMAN, Javier Barrado; y técnicos en la materia.
 
“No hay mejor cosa que ser prudente cuando se trata de la seguridad de las personas, donde todos los esfuerzos son necesarios”, ha señalado la consejera, quien ha añadido que desde el Gobierno de García-Page se está actuando “con prudencia y rapidez para que la gente regrese, siempre que así se indique por parte de los técnicos, a sus casas de forma segura”.
 
En todo momento, Agustina García Élez ha emplazado a garantizar esta seguridad previos informes de los técnicos, ya que serán los que harán “una valoración más allá de la nuestra”, porque “esta valoración técnica dirá el alcance y marcará la hoja de ruta de las actuaciones que haya por delante”.
 
La consejera ha recordado que fue alrededor de las 22 horas de ayer cuando se recibió la llamada de un vecino alertando de la aparición de grietas en su domicilio, momento en los técnicos del Gobierno regional, a través de la Delegación de Guadalajara, se personaron mientras se procedía al desalojo del inmueble por parte de la Policía Local y los bomberos. García Élez ha insistido en que se tomó está medida por el “mínimo riesgo de que pudiera ocurrir algo y para evitar cualquier otro desperfecto que se pudiera provocar”.
 
Haciendo un repaso cronológico, la consejera ha explicado que desde el día 31 de diciembre se lleva trabajando “intensamente” en este edificio. Se contrató a una empresa técnica, tras la aparición de una serie de grietas centralizadas en una escalera central, para que realizara un informe exhaustivo para llegar a las causas y valorar las posibles soluciones. El 4 de enero se personaron asistencia y personal técnico para hacer catas, mediciones y poner testigos; trabajos que, inicialmente, determinaron que “no hay un problema estructural”, aunque “hay que esperar al informe definitivo y mientras continúan los trabajos”.
 
Agustina García Élez ha detallado que esas grietas han avanzado en las últimas 24 horas, por lo que “se ha procedido al desalojo” y “en ningún momento vamos a permitir que los vecinos vuelvan a sus domicilios hasta que tengamos la certeza y la seguridad de que no hay ningún problema estructural, más allá de los que ya existen”.
 
En todo momento, la consejera no ha querido aventurarse sobre posibles causas hasta conocer los informes definitivos de los técnicos y, así, poder trasladar el alcance a los afectados. Una vez más, ha recalcado que “la prioridad es garantizar la seguridad de las personas y hacer un buen trabajo”. De hecho, según ha detallado, los técnicos están comprobando el origen de estos desperfectos a través de la valoración de la estructura, la base, los pilares y otros elementos del inmueble de forma exhaustiva.
 
Se habilitará un contacto en la Dirección Provincial de Vivienda para atender a los afectados
 
Con toda esta premisa, la titular de Fomento del Gobierno regional ha dado a conocer que “se está atendiendo a los vecinos”, aunque muchos están alojados con familiares de la ciudad, así como se va a comunicar desde la Consejería cual es la situación a todos los propietarios a través del listado que posee GICAMAN. De la misma forma, se va a habilitar un número de atención con la Dirección Provincial de Vivienda para que todas estas personas puedan recibir información, asesoramiento o ver cubiertas otras necesidades que demanden.
 
Por todo esto, García Élez ha dicho que “el Gobierno regional actúa de forma rápida, pero siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas”.

 

Información relacionada:

Desalojan a 300 personas en un bloque de viviendas de Aguas Vivas por riesgo de derrumbe

El alcalde dice que ordenó el desalojo "de cara a salvaguardar la seguridad de las personas"


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4926 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018