El Gobierno regional recupera las becas post-doctorales y amplía el periodo de financiación a dos años
El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación de 1,8 millones para becas post-doctorales. Además, ha dado el visto bueno a diversas ayudas: para tratamientos selvícolas, para los los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la región y para cooperación al desarrollo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la orden de bases reguladoras para la contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas, una actuación enmarcada en el plan de retención y retorno del talento joven en el que está trabajando el Ejecutivo de Emiliano García-Page y en la estrategia de recuperación paulatina de los servicios públicos que se llevará a cabo a lo largo de toda la legislatura.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno y en la que ha explicado que el principal objetivo de esta medida es que los investigadores de la región que se han visto obligados a emigrar en los últimos cuatro años por la falta de oportunidades puedan regresar y realizar sus estancias post-doctorales en nuestra comunidad.
Hernando ha recordado que Castilla-La Mancha perdió casi 800 investigadores en el periodo 2011-2014 y que el Ejecutivo anterior del PP no convocó estas ayudas durante los años 2012 y 2013, sacando una convocatoria en 2014, en plena época preelectoral, que reducía el tiempo becado de dos años a uno y que fue ”tan pequeña” que “lejos de acercarse a los niveles de la Universidad Complutense fue más bien liliputiense porque fue tremendamente ínfima”.
El portavoz ha anunciado que, además de recuperar esta orden de ayudas, el Gobierno regional aumentará de un año a dos la duración de las becas e incrementará más del doble el presupuesto destinado a ellas, 1,8 millones de euros que permitirán aumentar en un 20 por ciento el número de beneficiarios. Para acogerse a estas becas bastará con ser investigador, tener menos de 30 años y estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, ha precisado Hernando.
El Ejecutivo autonómico también ha flexibilizado los trámites y los requisitos de empadronamiento, ya que sólo se les exigirá estar empadronados en la región un año antes de la convocatoria, que previsiblemente se publicará en septiembre, o haberlo estado durante seis meses en los últimos seis años. Se trata, por lo tanto, de una “apuesta importante” que va ligada a otras decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno en el ámbito universitario.
En este sentido, el portavoz ha recordado la rebaja en un 45 por ciento de las tasas de los estudios de posgrado para los estudiantes de la región que tengan mayores dificultades económicas, el fraccionamiento del pago de la matrícula en diez plazos o las más de mil becas que el Ejecutivo regional otorgará a partir del próximo curso académico para realizar estudios de máster en nuestra región y que permitirán que uno de cada dos alumnos lo haga de forma gratuita.
Ayudas al emprendimiento innovador en los CEEI
Asimismo, Hernando ha adelantado la aprobación de las bases para las subvenciones de ayudas para los Centros Europeos de Empresas e Innovación en Castilla-La Mancha, de Albacete, Talavera, Ciudad Real y Guadalajara, y que sirven de apoyo para subrayar “las ventajas competitivas de los distintos sectores económicos de la región” y también “una importante labor de fomento del flujo de conocimiento al servicio de las empresas”.
Las ayudas, ha explicado, pretenden estimular la creación de nuevas empresas en la región, generar oportunidades de crecimiento y de ampliación para las empresas que ya están en Castilla-La Mancha y fortalecer el tejido empresarial, innovador y competitivo que aporte mayor valor añadido a la economía de Castilla-La Mancha.
En este sentido, hay cuatro líneas de actuación, el fomento de la participación en proyectos innovadores en el ámbito nacional e internacional, a través de la puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales en materia de innovación y tecnología, prestando además apoyo técnico en este campo de la innovación y la tecnología y facilitando por último, la financiación de inversores privados e incluso la puesta en contacto con ‘business angels’.
Ha indicado que se va a elaborar una estrategia de comunicación con el sector, que llevará a sentarnos una vez más con el sector empresarial, patronal, sindicatos, autónomos, donde explicar “detenidamente estas nuevas ayudas” y recordar que aunque éstas van dirigidas a los CEEI, existen otras ayudas directas a las que se pueden acoger a través del Plan Innova Adelante, ha concluido.
Ayudas a particulares, empresas y entidades locales para tratamientos selvícolas
Hernando también ha informado de la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la realización de tratamientos selvícolas en superficies forestales de titularidad pública o privada y que no sean gestionadas por la Junta de Comunidades. Podrán solicitarlas los particulares, empresas y entidades locales que presenten proyectos para terrenos forestales, pastos arbustivos o arbolados.
El portavoz ha recalcado que se estima que con estas ayudas se llegará a unos 500 beneficiarios y se podrán gestionar adicionalmente 7.500 hectáreas en nuestro territorio. Supone una inversión “enorme” de 30 millones de euros a lo largo de toda la legislatura para fijar inversión en el medio rural, fijar población y apostar de manera “clara y contundente” por las posibilidades de generación de riqueza y empleo en el medio rural, ha explicado.
Entre los objetivos que se persiguen con estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20120, Hernando ha señalado “aumentar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Castilla-La Mancha, conservar y mejorar la biodiversidad de estos espacios, evitar la degradación del suelo forestal y mantener la regulación hídrica, favorecer la captura del carbono y mejorar el aspecto del paisaje”.
Una región solidaria con los países más empobrecidos
El Gobierno regional ha dado luz verde también a una nueva orden de bases para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación internacional recuperando así unas ayudas que fueron suprimidas en la anterior legislatura y que el Ejecutivo de García-Page recupera conscientes de que “la lucha contra la pobreza y a favor de los derechos humanos no puede entender ni distinguir fronteras, religiones o colores”.
Hernando ha defendido que “es perfectamente compatible no desatender a nadie aquí y cumplir a la vez con la obligación moral de recuperar unas ayudas que no se deberían haber eliminado”. La partida destinada a estas subvenciones asciende a dos millones de euros y permitirá trabajar para alcanzar las seis metas fijadas por la ONU para 2030, entre ellas la erradicación de la pobreza y del hambre, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres o la lucha contra el cambio climático.
El Ejecutivo autonómico ha elaborado “prioridades geográficas” para que los fondos lleguen a aquellos países donde más útiles sean estas ayudas y “puedan mejorar la vida de muchas personas”, ha aseverado Hernando. En Centroamérica, los proyectos deberán tener como destino El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragüa, Cuba, República Dominicana y Haítí. En Sudamérica se centrarán en Bolivia y en África se dará prioridad a Burkina Fasso, Mali o Senegal.
Renovación de miembros en el Consejo Consultivo
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Joaquín Manuel Sánchez Garrido y Fernando Andújar Hernández como nuevos miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha en sustitución de Emilio Sanz y Fernando José Torres.
Joaquín Manuel Sánchez Garrido es licenciado en Derecho y diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid. Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y fue reconocido en 2010 con la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo. Abogado en ejercicio desde 1972 ha sido alcalde de esta ciudad en dos ocasiones, presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha y diputado regional.
Por su parte, Fernando Andújar Hernández es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, especialista en derecho urbanístico y experto universitario en Derecho Urbanístico y en Práctica Procesal. Abogado en ejercicio desde el año 1996, ha sido letrado del Ayuntamiento de Hellín y ha impartido clases en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha y en la extensión de la UNED en Hellín.