El Gobierno revisará el Decreto que considera la trucha arco iris una especie invasora en los ríos

27/02/2012 - 13:19 M.T.A

El senador, Porfirio Herrero, ha anunciado esta mañana que el Gobierno central revisará el Decreto de 14 de noviembre de 2011 en el que se consideraba la trucha arco iris como una especie invasora, y por tanto, se prohibía soltarlas en los ríos. Esto, según Herrero, había supuesto un grave perjuicio a los siete cotos intensivos de esta especie y cinco piscifactorías de la provincia, una de las que más actividad tiene.
“La imposibilidad que el decreto establecía de suelta de trucha arco iris en nuestros ríos para practicar la pesca recreativa y deportiva generaba buena pérdida de puestos de trabajo y la imposibilidad del ejercicio de una actividad que yo creo que como bien cultural y deportivo está al servicio de todos”, ha explicado el senador. Esta revisión y modificación del decreto irá encaminada a “congeniar” las especies invasoras con la actividad económica, social y tradicional que se ejerce desde hace muchos años. El Consejo de Ministros aprobó esta revisión a instancia de algunas comunidades autónomas, entre ellas, la de Castilla-La Mancha.
“Esperemos que en un corto espacio de tiempo, algunas especies piscícolas que el decreto consideraba invasoras, no las consideren y a nuestra provincia no le suponga un palo para ese sector deportivo, recreativo y económico. Estamos muy satisfechos de que el sentido común haya dado más que una moratoria, en el sentido de revisar el decreto y posibilitar el ejercicio de esta actividad en la provincia”, ha concluido.