El Gobierno subraya la necesidad de establecer un pacto nacional con los nueve departamentos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
Por: EUROPA PRESS
El Gobierno de Bolivia reiteró hoy la necesidad de establecer un pacto nacional con los nueve departamentos del país, que tenga en cuenta la unidad de la patria pero que incorpore las autonomías departamentales por la vía legal que incluya el debate de la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se informó oficialmente.
La propuesta fue expuesta este lunes por el presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, durante una reunión con los prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de La Paz, José Luis Paredes, de Potosí, Mario Virreira, y de Oruro, Alberto Aguilar. En ese encuentro también participaron el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los enviados especiales de Brasil, Argentina, Colombia.

Entre los aspectos que debería respetar ese acuerdo son la democracia, su institucionalidad y las leyes de la República, más allá de cualquier interés particular de grupo o regional, según informa hoy la Agencia Boliviana de Prensa.

Los principios básicos de ese acuerdo destacan la "indeclinable voluntad" de mantener la unidad de Bolivia, respetar la necesidad de realizar un gran pacto autonómico que "garantice la implantación de las autonomías departamentales" dentro del marco legal y constitucional. También se propone que ese acuerdo siente las bases para un "pacto fiscal" que regule la utilización de los recursos del Estado, especialmente los que producen los recursos naturales, así como para un "pacto productivo alimentario" y un "pacto de transparencia"

Asimismo, según el Ejecutivo boliviano, es preciso expresar la necesidad y voluntad de impulsar la elección de los miembros que faltan en organismos como el Tribunal Constitucional y la Corte electoral.

También, se pretende acordar mecanismos de control social y transparencia en el referéndum revocatorio del próximo 10 de agosto, impulsando auditorías y controles técnicos-administrativos en el organismo electoral, con el objetivo de garantizar un manejo imparcial y transparente que incluya el proceso administrativo, los recursos de campaña y el uso de los medios de comunicación estatal.

Finalmente el documento explica que los prefectos de Cochabamba y La Paz insistieron en la necesidad del reintegro total del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, mientras que el Gobierno mostró su interés en que ese impuesto forme parte del pacto fiscal estructural.

Por último, el Ejecutivo convocó a los prefectos (gobernadores) de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando para que participen en la reunión que el presidente Evo Morales convocará en los próximos diez días, y en la que aceptó --a petición del prefecto de Cochabamba-- que la Iglesia Católica participe en el proceso.