El Gobierno vasco cree que la consulta “no hará desparecer” el terrorismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno vasco está convencido de que la banda terrorista ETA podría atentar de nuevo en cualquier momento tras haber decidido continuar la violencia “por unanimidad” pese a sus fuertes “discusiones internas”, según señaló el consejero de Interior vasco, Javier Balza. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico no cree que la polémica consulta haga desaparecer a ETA, pero, explica Balza, sí puede “minar su base”. Sin embargo, para el secretario general del PSE, Patxi López, esta consulta no conseguirá nada.
El Gobierno vasco está convencido de que la banda terrorista ETA podría atentar de nuevo en cualquier momento tras haber decidido continuar la violencia “por unanimidad” pese a sus fuertes “discusiones internas”, según señaló el consejero de Interior vasco, Javier Balza. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico no cree que la polémica consulta haga desaparecer a ETA, pero, explica Balza, sí puede “minar su base”. Sin embargo, para el secretario general del PSE, Patxi López, esta consulta no conseguirá nada y sólo se trata de “obsesiones identitarias particulares” del lehendakari Juan José Ibarretxe que, dice, vive en una irrealidad y no conoce los que “realmente quiere la sociedad vasca”. Por su parte, el PP censuró que Ibarretxe continúe intentando “saltarse” la legalidad.
Durante una entrevista concedida al periódico ‘El Correo’, Balza señaló que “una consulta sirve para deslegitimar socialmente al terrorismo, para minar sus bases sociales”, en su opinión, “uno de los objetivos de la lucha antiterrorista”. “Una consulta pactada entre las fuerzas democráticas, bien elaborada, que movilizara a la sociedad para participar democráticamente en la decisión de su futuro, es un escenario que cualquier organización terrorista aborrece”, asegura, sin embargo apunta que los más probables es que la consulta “no hará desaparecer” a ETA, aunque sí puede “minar su base”.
Y es que, según el consejero la situación se encuentra ahora “relativamente más tranquila” debido a la última desarticulación del ‘comando Vizcaya’ y asegura que no tiene “ninguna duda” sobre el deseo de los presos de ETA de que la organización cese su actividad. “Los presos de ETA tienen los sentimientos de personas en la cárcel y que en diez, doce o quince años la gente se plantea su pasado y su futuro y muchos se dan cuenta del error en el que han convertido sus vidas y las de sus familiares. No me cabe duda de que hay gente inteligente y no se puede, siendo gente inteligente, defender en 2008 en el corazón de Europa, que haya un movimiento revolucionario terrorista”, asegura.
De esta forma aludió a las informaciones que apuntan a posibles discrepancias en la organización terrorista que, según precisa, no le constan “directamente” pero, a su juicio, la situación podría ser consecuencia de la decisión de ETA de “cerrar las cuestiones más políticas” mientras el tema de los presos “era una cuestión técnica”, lo cual demostró “poca preocupación por parte de ETA en relación a su propio mundo”. “Esas afirmaciones las hacía el ministro derivadas de informaciones relativas a presos”, dice, aunque admite que la cuestión de los presos “ha estado en el centro del debate” algo que, a su juicio, indica que ETA “también conoce la debilidad que tiene”.
Pero no quiere crearse esperanzas con la banda terrorista, y preguntado sobre la posibilidad de que los etarras cometan un “atentado de impacto”, se manifiesta convencido de que “ETA tiene abiertos todos los frentes”. “No podemos, porque llevemos mes y medio respirando, olvidarnos de eso”, agregó. Existe, en su opinión, incluso la posibilidad de que se vuelvan a cometer asesinatos como el de Isaías Carrasco. Balza dijo que las decisiones fueron “unánimes después de un debate” y en el que la banda apostó “seguir con la acción violenta”, por lo que ahora puede esperarse uno de todo.