El Gobierno vasco no da importancia al comunicado de ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno vasco opina que el comunicado de ETA no merece ninguna lectura política. La portavoz del Ejecutivo de Euskadi, Idoia Mendia, ha afirmado que la banda pretende “seguir con la violencia y no están por la política”. Mendia ha asegurado que lo que la sociedad vasca pide a ETA es que deje las armas. “Eso es lo único que queremos oír, todo lo demás es perder el tiempo”, ha asegurado.
En su opinión, el comunicado que la banda terrorista publicó el domingo en el diario ‘Gara’ “es un mensaje interno” dirigido a “su gente”, ya que, a su juicio, “tienen graves problemas internos porque la mayoría está en contra de la violencia”. Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado su convicción de que ETA pretende “colarse” en los próximos comicios de 2011. En su opinión, de no conseguirlo, su fin “se verá pronto”. “Está gente está intentado fortalecerse de cara a una negociación”, ha afirmado. Mendia ha asegurado que la detención la semana pasada de cuatro supuestos miembros de la banda confirma que ETA quiere continuar con la violencia y no por la vía política. En una entrevista a Euskadi Irratia, la portavoz del Ejecutivo vasco ha destacado que lo que pide la sociedad vasca a ETA es que deje las armas. ETA tiene “graves problemas internos”, con una mayoría “en contra de la violencia”. Mendia ha pedido a la izquierda abertzale que se aleje de ETA y “entre en política”. “Para eso ya saben qué es lo que tienen que hacer, dejar las bombas y utilizar la palabra, como dice claramente la sentencia de Estrasburgo”, ha explicado. La portavoz del Gobierno vasco ha cerrado además las puertas a una posible negociación con ETA. Según ha explicado, “la vía de la negociación se quedó en los escombros de la T-4”. En su opinión, Además, la organización terrorista no tiene voluntad de “parar”. “Lo único que podemos hacer es detenerlos”. ha afirmado.

Pensando en 2011
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que lo que ETA busca con comunicados como el emitido el fin de semana es “colarse” en los próximos comicios de 2011. En cambio, si no lo consigue, su fin “se verá pronto”. El político popular ha criticado que la “desesperación político-electoral” de EA le hace “agarrarse a lo que pueda”, incluso “a una banda terrorista que es incapaz de condenar el terrorismo”.

En una entrevista a Radio Euskadi, Basagoiti ha afirmado que el mensaje de la banda demuestra que “esta gente está intentando fortalecerse de cara a una posible o deseada, por ellos, negociación”. “Entiende que, dentro de su paranoia, para conseguir su independencia, su socialismo, su Euskal Herria y ese tipo de cosas, van peor a ese tipo de presión, amenazas o coacción sin estar unidos, sin perder su extorsión del terrorismo más su extorsión del engaño político y quiere tenerlo todo junto”, ha afirmado.

ENGAÑAR AL GOBIERNO ESPAÑOL

En su opinión, “eso de no renunciar al terrorismo y decir que apuesta por la política, quiere decir ‘vamos a hacer una piña para ver si conseguimos someter a la ciudadanía vasca, española, engañar al Gobierno español”. No obstante, ha advertido de que “lo importante no es ya lo que diga ETA” porque “el avance de la sociedad vasca en los últimos años” indica que “lo importante no es lo que digan ellos, sino lo que digamos los demás”.

“Lo que tenemos que decir, sin ninguna duda, es que no van a conseguir absolutamente nada, ya pueden vestirse de comunicado, mandar comunicado en diciembre, enero o febrero, pueden decir A o B, podrá Otegi echarse a llorar o decir que apuesta por la política. ETA; que lleva un coche a Zamora o no lo lleva. La realidad es que los demás tenemos que decirles que no van a conseguir nada y que vamos a ganarles”, ha señalado.