El Govern y CiU, juntos contra la financiación de Solbes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Govern y CiU irán juntos a la fiesta de financiación autonómica, aunque no piensan bailar al ritmo de la “música” del Gobierno central en esta materia.
Todas las partes acordaron en una reunión celebrada hoy que mañana el Govern expresará, en nombre del tripartito y CiU, el rechazo más contundente a las tesis de Solbes. Mientras que el líder de la oposición Mariano Rajoy consideró que el ministro de Economía, Pedro Solbes, va a “ninguna parte”, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que habrá un acuerdo dentro de los tiempos previstos.
En la reunión entre CiU y el Govern, participaron, en nombre de la federación nacionalista, los diputados Antoni Castellà, Antoni Fernández Teixidó -ex conseller en los últimos gobiernos de Pujol de un macrodepartamento que incluía comercio, consumo, turismo, trabajo e industria- y quien fue ponente de CiU en la comisión del Parlament que redactó el Estatut, Francesc Homs.
Los representantes del Govern fueron el conseller de Economía y Finanzas Antoni Castells, el de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; el secretario de Industria y Empresa, Antoni Soy; el secretario de Interior, Joan Boada; y el secretario de la conselleria de Economía, Martí Carnisser. El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, no pudo asistir. Castells será quien reitere mañana su descontento a la propuesta de Madrid, y al mismo tiempo, continuarán los contactos entre el Govern y CiU sobre esta cuestión.
Sin embargo, no todo iba a ser estar de acuerdo. El diputado de CiU Francesc Homs expresó sus dudas a que sea posible dar cumplimiento al modelo de financiación que emana del Estatut con hacer “frente común” con la Comunidad Valenciana ya que, aseguró, los artículos relativos a financiación autonómica que figuran en los estatutos catalán y valenciano se parecen “como un huevo a una castaña”. Según Homs, hacer un frente común con la Comunidad Valenciana implicaría “diluir” el título estatutario de financiación y renunciar a la bilateralidad.