El grapo Silva Sande, condenado a 30 años por ordenar un asesinato

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia también condenó a los que fueran miembros del Comité General del PCE (r), considerado el brazo político de los Grapo, Juan García Martín, Carmen Cayetano Navarro y María Aranzazu Díaz Villar a once años de prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista y falsedad documental.
Desde la cárcel, Sande ordenó a los también miembros del Grapo Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero Vega a que dieran muerte al doctor Muñoz Fernández, que fue asesinado el 27 de marzo de 1990 de tres disparos en la consulta que tenía en el paseo de la Constitución de Zaragoza. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia condena a Sande, que durante el juicio negó los hechos, a 30 años por un delito de asesinato en calidad de autor por inducción a partir del testimonio incriminatorio que realizó Vázquez Bautista ante la policía y el juez de instrucción.
Durante el juicio negó esta declaración, que dijo fue obtenida bajo torturas, y señaló que los miembros de los Grapo no se conocían entre ellos y que recibían las órdenes “por teléfono”. Es por ello que “al no poder verle la cara” no pudo descartar que efectivamente Silva Sande diese las instrucciones de matar al doctor. A esta prueba los magistrados unen la prueba pericial practicada durante el juicio, que acredita que en la vivienda que Silva Sande ocupaba antes de su detención se encontró la pistola semiautomática marca Star que fue utilizada en este asesinato.

El brazo político
Además, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia condenó a Juan García Martín, Carmen Cayetano Navarro y María Aranzazu Díaz Villar a once años de prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista y falsedad documental en relación con la documentación que les fue incautada en un piso de Reus (Tarragona), en junio de 2006. fueran miembros del Comité General del PCE (r), el que era considerado el brazo político de los Grapo, una organización, según el tribunal, dedicada a funciones de propaganda y captación de nuevos miembros de la banda terrorista.

Gijón también está con las víctimas del terrorismo

La Corporación del Ayuntamiento de Gijón acordó ayer sumarse a la propuesta de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que invitaba “como homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo” otorgar las denominaciones de calles, plazas o lugares públicos al colectivo ‘Víctimas del Terrorismo’, y que en las localidades de nacimiento de los fallecidos se podrá optar por concederles su nombre.

Así, ante esta nueva iniciativa, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, leyó para finalizar la sesión plenaria una declaración institucional en la que se acordó nominar como espacio dedicado a las ‘Víctimas del Terrorismo’ una de las zonas verdes comprendidas entre la confluencia de las avenidas de Justo del Castillo y de Albert Einstein.

Además se anunció que en ese mismo espacio se procederá también a la plantación de un olivo milenario, proveniente de una “generosa y reciente donación”, como árbol símbolo de la paz.

En la declaración se recordó además que Gijón cuenta ya con dos viales en recuerdo “a dos personas que perdieron su vida de resultas de acciones violentas de la banda terrorista ETA”, la guardia civil gijonesa Irene Fernández Perera y el jurista y catedrático Francisco Tomás y Valiente.