El Grupo Popular ofrece un “diálogo abierto” al PSOE para la adopción de nuevas medidas de ahorro

25/07/2012 - 14:25 Redacción

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio De las Heras, ha ofrecido hoy un “diálogo abierto” a la oposición municipal, de cara a analizar la adopción de determinadas medidas tendentes a incrementar el ahorro municipal y “en defensa de una administración pública más saneada”. De ese análisis, sería objeto la eliminación de las dietas que cobran todos los concejales, la reducción o eliminación de la asignación que reciben los grupos políticos municipales y la reducción del número de concejales liberados.

Juan Antonio De las Heras ha realizado esta propuesta en el transcurso de una comparecencia de prensa en la que ha analizado los puntos del orden del día del Pleno Municipal que se celebrará el próximo viernes.

En relación al segundo punto del orden del día, correspondiente a la propuesta realizada por el equipo de Gobierno para que los concejales renuncien a la asignación extraordinaria de Navidad, el portavoz popular ha señalado que esa renuncia se realizará en solidaridad con el resto de empleados públicos del país.

En el pleno también se dará cuenta del cumplimiento de la Ley de Morosidad por parte del consistorio. Tal y como ha destacado el portavoz popular, los tiempos de pago a proveedores están mejorando sustancialmente en los últimos meses en los dos patronatos municipales y el Ayuntamiento:

Si a 31 de marzo de 2012, el Patronato de Deportes tenía un promedio de tiempo de pago de más de 50 días, a fecha de 30 de junio, ese tiempo se ha reducido a 31,6 días. En el Patronato de Cultura no existen facturas pendientes de pago. En cuanto al Ayuntamiento, a 31 de marzo existían 444 operaciones pendientes por 9.200.000 euros. El periodo de pago medio era de 54,95 días. A 30 de junio, las operaciones pendientes son 558 por importe de 4.100.000 euros y el tiempo de pago medio se ha reducido a los 26,71 días. “Estos datos demuestran que vamos por el buen camino y que estamos intentando cumplir con la Ley”, ha señalado.

Además de un reconocimiento extrajudicial de crédito, correspondiente a dos facturas con SICE y otras facturas de energía eléctrica, se procederá al cambio de uso de una parcela situada en la calle Guadalajara Jalisco. Pasará de ser de uso administrativo institucional a de servicios urbanos. Esto, tal y como ha explicado De las Heras, permitirá la ubicación en ella de una nueva estación de recarga de autobuses de gas natural comprimido.

En el apartado de mociones, y en relación a la presentada por IU sobre la ampliación de validez de los actuales títulos de transporte urbano, el portavoz popular ha ofrecido datos sobre cómo marcha la emisión de las nuevas tarjetas ciudadanas XGuada. El 20 de julio se habían emitido ya 3.078 tarjetas y, desde que el horario de atención se amplió a las tardes, la media de emisiones diarias es de 250. Está previsto que a 31 de julio se hayan expedido unas 5.000 tarjetas, de modo que el 75% de los usuarios incluidos en los colectivos de pensionistas, discapacitados y familias numerosas, ya dispongan de ella.

En relación a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, según Juan Antonio De las Heras, “esta reforma recupera la necesidad de que las menores cuenten con el apoyo de sus padres para abordar y recuperan los derechos del concebido, pero no nacido”.

El Grupo Popular rechazará, por otro lado, las mociones presentadas por PSOE e IU sobre el Real Decreto 20/2012. “No sé si los grupos del PSOE e IU viven en España o no. Estamos en la segunda recesión económica más importante del país y las previsiones macroeconómicas indican que continuará en 2013. Las medidas que se están adoptando no son agradables, pero son absolutamente imprescindibles. Está en juego la credibilidad de España”, ha señalado.