18/10/2017 / 11:19
Redaccion


Imagenes

El Grupo Socialista denuncia que los autobuses urbanos han perdido otros 19.270 viajeros en el primer semestre

Tras 2016, “que ya fue el año con menor cantidad de usuarios desde que Román cambió el servicio, las cifras continúan empeorando”, dicen los socialistas.


El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por Román en abril de 2013 y que cuatro años después sigue sin tocar fondo: en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 1.820.541 viajeros, lo que representa una pérdida de 19.270 usos de los autobuses urbanos respecto al mismo periodo de 2016, en el que se registraron 1.839.811 usuarios. Así lo reflejan los datos oficiales que manejan la empresa concesionaria del servicio y el Ayuntamiento y que el equipo de Gobierno ha trasladado a los grupos de la oposición con tres meses de retraso.

El Grupo Socialista, a través del concejal Víctor Cabeza, ha precisado que el año 2016 ya fue el peor en número de viajeros de los autobuses urbanos desde que se contrató el actual servicio, con un desplome de 1,6 millones de usuarios anuales respecto al servicio anterior (un 32% menos que los registrados en 2012), por lo que “seguir empeorando esas cifras confirma el completo fracaso del cambio de recorridos impuesto unilateralmente por Román: estamos hablando de que se han perdido ya uno de cada tres viajeros que los autobuses urbanos de Guadalajara tenían hace cinco años y el número de usuarios sigue bajando”.

Víctor Cabeza considera que “pese a todos los intentos de Román y su equipo de maquillar las cifras, pese a los retrasos deliberados en el traslado de información a los grupos municipales y pese a los parches que el alcalde ha ido introduciendo en el servicio ante el clamor de críticas y protestas de los usuarios, la realidad de los datos es tozuda y muestra que el transporte urbano de Guadalajara es cada vez menos atractivo para la ciudadanía, porque no es útil”.

El segundo semestre registra siempre menos usuarios.
El edil socialista ha indicado que el descenso de usuarios del primer semestre de  2017 es muy difícil que se corrija durante la segunda mitad del año, ya que entre enero y junio siempre se registran más de la mitad de los viajeros totales de cada ejercicio, con porcentajes que oscilan entre el 52,3 y el 55%. “Por tanto, si se mantiene la tendencia  y en el segundo semestre el número de viajeros vuelve a ser inferior al de la  primera mitad del año, es muy probable que los autobuses urbanos vuelvan a batir en 2017 el récord negativo de usuarios, como ya lo hicieron en 2016”, ha señalado.

Mismo coste, peor servicio.
Víctor Cabeza  también ha llamado la atención sobre el hecho de que “el actual servicio de autobuses no supone ningún ahorro para el Ayuntamiento, como Román prometió cuando lo cambió”. Es decir, “estamos en valores similares al coste que tenía para el Ayuntamiento de Guadalajara el anterior servicio, pero con el agravante de que ahora no es útil para la ciudadanía y son cada vez menos las personas que lo utilizan”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5705 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018