El gusto por lo medieval, en Alovera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

La Plaza Mayor de Alovera se convirtió durante el fin de semana en el punto de encuentro de todos los vecinos y visitantes de municipios cercanos que querían disfrutar de una propuesta de ocio distinta con la instalación del mercado medieval por parte de la Agrupación madrileña de Artesanos y Artistas.

Desde la tarde del viernes, la actividad dentro de este pequeño paréntesis temporal del siglo XXI no ha cesado con la celebración de diversos talleres y demostraciones de oficios tradicionales como alfarería y cerámica, cristal soplado, tallista en madera o herrero y forja; así como espectáculos y pasacalles musicales protagonizados por personajes típicos del medievo entre los que destacaban los reyes y su séquito, el mentalista Merlín, el hada Mágica y exóticas bailarinas como Laxmi.

Por parte del Ayuntamiento de Alovera, el concejal de Festejos valoró de forma muy positiva la instalación del mercado medieval en el municipio sin costes para el Consistorio: “Hemos hecho una buena gestión porque vamos a pasar de haber pagado en los años 2005, 2006 y 2007 una friolera de 18.000 euros más IVA por la instalación de un mercado medieval, a un coste cero para el Ayuntamiento que nos ha supuesto este fin de semana. El mercado medieval se ha instalado por y para el disfrute y uso de nuestros vecinos para que no tengan necesidad de trasladarse a otros municipios para divertirse con la oferta lúdica que acompañan a estos eventos”, ha valorado Juan Carlos Martín como edil de Festejos.

PARA TODAS LAS EDADES

Mientras los mayores disfrutaban con las compras de productos artesanales o consumiendo ricos majares en las tabernas medievales instaladas, los pequeños preferían participar en los talleres juveniles de globoflexia, malabares y diávolos o en los concursos de juegos tradicionales que conducían los actores que encarnaban a los personajes medievales. Muchos pequeños también se dieron un paseo por la Plaza Mayor de Alovera al lomo de unos ponis.

Los momentos de mayor afluencia del mercado se produjeron a la caída de la tarde con los pasacalles musicales por todo el mercado, así como con los espectáculos de magia y mentalismo del mago Merlín o de fuego y malabares al cierre del mercado.

Hay que recordar que el alcalde, David Atienza, inauguró oficialmente el mercado medieval en la tarde del viernes, un acto con el que dieron comienzo los primeros talleres y actividades del fin de semana medieval en Alovera. Desde la tarde del viernes, aloveranos y visitantes han paseado y realizado diferentes compras en una treintena de puestos instalados en la Plaza Mayor aloverana.