El Hayedo se beneficiará de un programa de inserción laboral

23/08/2011 - 13:22 Redacción

El Programa de Conservación y Mejora de los Espacios naturales, impulsado por la Obra Social la Caixa y el Gobierno regional, contribuirá a la inserción laboral de 76 personas en riesgo de exclusión social. De este modo, el convenio cumple con su doble objetivo, contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la región y promover la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas. En Guadalajara, esas tareas se traducen en el estudio de investigación y desarrollo de acciones de adaptación al cambio climático del Parque Natural  del Hayedo de la Tejera Negra. Otras actuaciones serán el estudio de la afección del cambio climático de la flora protegida del Parque Natural  de los Calares del Mundo y de la Sima, en Albacete; la conservación de dehesas en el Parque Natural Sierra Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real; acciones de conservación de microrreservas y hábitats protegidos, en Cuenca; y la realización de corredor ecológico en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en Toledo.
    Desde que se puso en marcha este programa hace seis años, en Castilla-La Mancha se han insertado 477 personas y se han desarrollado 138 actuaciones medioambientales.  Los trabajadores han desarrollado tareas de adecuación de espacios naturales, la realización de instalaciones para mejorar la recuperación de la fauna autóctona, la recuperación paisajística de diversas áreas; control de especies, entre otras. Estas personas presentan dificultades para el acceso laboral por diversas causas (ex drogodependientes, reclusos en tercer grado, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares, inmigrantes…).
    El Programa de Conservación y Mejora de Parques Naturales de la Obra Social la Caixa ha posibilitado hasta el momento la inserción de 7.151 personas en situación desfavorecida, que han realizado trabajos de conservación y de minimización de los efectos del cambio climático en las áreas naturales de toda España. El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y de los espacios naturales.