El hijo menor de Bakiyev, sospechoso de malversar
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Maxim Bakiyev, el hijo menor del presidente depuesto de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev, es sospechoso de haber malversado 35 millones de dólares (26 millones de euros) de un préstamo de 300 millones de dólares (unos 222 millones de euros) concedido por Rusia a esta antigua república soviética, según dijo este viernes un portavoz de la Fiscalía General de Kirguistán.
El portavoz afirmó que Maxim Bakiyev ingresó los 26 millones de euros en una de sus cuentas bancarias privadas cuando presidía el consejo de administración del Fondo de Desarrollo de Kirguistán. El presidente depuesto, que ahora se encuentra en Kazajistán, ha pedido a las autoridades interinas de su país que les concedan una amnistía a él y a sus familiares a cambio de presentar su dimisión.
Según se lee en un fax enviado por el dirigente depuesto y mostrado a la prensa por la primera ministra provisional, Rosa Otunbayeva, Bakiyev ya ha renunciado a su cargo. Pero su hermano Akhmad Bakiyev aseguró que ese documento es falso y que la cuestión de la dimisión aún no se ha abordado. La presidenta interina de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, dijo ayer que es prematuro decir si presentará su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, previstas para dentro de seis meses. Otunbayeva, que mantuvo una vídeoconferencia con la prensa en Washington, dijo que la primera tarea del Gobierno interino será la de establecer una nueva constitución y que cuestiones como la de cómo elegir al presidente y si ella será candidata aún están por resolver.