18/10/2010 / 00:00
J. PASTRANA


El horno de Almiruete servirá para formar a empresas en eco-rehabilitación


Las obras de eco-rehabilitación del horno de Almiruete comenzarán dentro de un medio, aproximadamente. Así lo indicó el arquitecto José Luís García, uno de los implicados en el proyecto puesto en marcha por Eco-Art. Gracia a él se pretende reconstruir con técnicas sostenibles elementos patrimoniales ubicados en rutas turísticas de interés, como la de la arquitectura negra. Esta experiencia piloto también servirá para dar a conocer las técnicas de eco-rehabilitación entre las empresas y trabajadores locales.
En estos momentos se está haciendo un inventarios con las instalaciones de la arquitectura negra que podrían ser eco-rehabilitadas
Según explicó la responsable del proyecto impulsado por Eco-Art, Marien Delgado, el objetivo que persiguen con esta iniciativa es el reconstruir elementos patrimoniales siguiendo criterios de desarrollo sostenible. Así, las técnicas de rehabilitación incluirían procesos tradicionales y el aprovechamiento de los propios materiales de la zona. Más allá de que esta recuperación sirva para incrementar el atractivo turístico de las rutas en las que se encuentran incluidos, caso de la arquitectura negra en la provincia de Guadalajara, también pretenden incidir en el aspecto de la formación. Así, quieren dar a conocer las técnicas de rehabilitación entre las empresas y trabajadores del medio rural, para que puedan especializarse en este tipo de trabajos. Por el momento, el proyecto de eco-rehabilitación está haciendo experiencias piloto en distintos puntos. Uno de los elegidos ha sido el horno de Almiruete. Según los cálculos realizados por el arquitecto José Luis García, los trabajos en esta instalación podrían comenzar en un mes y medio, aproximadamente. “Nuestro objetivo es fomentar la rehabilitación de la arquitectura tradicional frente a la nueva construcción”. Además, estas experiencias también servirán para ir elaborando un manual de buenas prácticas que puedan seguir aquellos que pretendan hacer una obra de eco-rehabilitación. Este proyecto reúne a siete socios de tres países distintos, España, Francia y Portugal. En lo concerniente a la provincia, su recorrido podría ir más allá de la propia arquitectura negra. Tal y como explicó María Chicharro, Secretaria General de Oncear, en estos momentos están haciendo un inventario con todas las instalaciones de la arquitectura negra que serían susceptibles de ser eco-rehabilitadas. Sin embargo, no descarta que de cara al futuro los trabajos alcancen a otros municipios de la Sierra Norte. Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón, municipio al que pertenece la pedanía de Almiruete, hizo hincapié en los beneficios turísticos que la actuación puede traer a la localidad. Unos resultados que podrían verse multiplicados gracias a la ejecución del Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2588 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018