El Hospital de Alicante regenera un cartílago articular de la rodilla mediante células madre

29/02/2012 - 22:19 E.P.

La Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante, dirigida por el doctor Simón Campos, ha objetivado, por primera vez en España, la regeneración de cartílago articular de la rodilla de una persona joven, gracias a las células madre mesenquimales, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Esta Unidad ya publicó en el Congreso Nacional de Traumatología de 2011 las primeras experiencias con el empleo de estas células madre mesenquimales y su contaje por el Servicio de Hematologia de la cantidad y calidad de las células extraídas del interior del fémur.

En la actualidad, la Unidad de Rodilla del Hospital General Universitario de Alicante ha desarrollado una terapia celular pionera en España en el ámbito de la ingeniería de tejidos al emplear células madre mesenquimales.

"Hemos podido constatarlo con artroscopia a los 11 meses de su implantación. Gracias a la colaboración del servicio de Anatomía Patológica se ha podido ver por microscopia que el cartílago regenerado era hialino, el ideal para la vida de la rodilla. Un hecho que no recoge ninguna bibliografía mundial", ha explicado el doctor Campos.

"Durante el curso de una artroscopia se procede a aspirar del interior del fémur las células madre. Posteriormente, sin necesidad de salir del quirófano, se procede a la concentración de estas células madre con posterior implantación en el defecto cartilaginoso del paciente", ha puntualizado Campos.

La ventaja de la creación del cartílago por parte de la Unidad de Rodilla se basa en la "sencillez" de la técnica, además de que es un método que no requiere más de 20 minutos de preparación, sin necesidad de salir del quirófano ya que se extrae al aprovechar una intervención quirúrgica y ningún coste añadido.

CÉLULAS MADRE EN ARTROSIS
La disponibilidad de grandes cantidades de células madre mesenquimales (CMM) y su potencial de diferenciación condrogénica han convertido a éstas en la principal esperanza terapéutica para la artrosis.

Las CMM se utilizan como sustitutivos estructurales, terapia celular directa para inducir la regeneración tisular y un efecto antiinflamatorio que contrarreste la historia natural de la artrosis.

Hasta el momento más de un centenar de pacientes han sido tratados con este método y han obtenido resultados clínicos "muy satisfactorios", según han explicado las mismas fuentes.