El Hospital de Parapléjicos forma parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, forma parte de un grupo de trabajo dedicado al estudio de los costes de accidentes de tráfico constituido por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que es órgano de carácter consultivo de la DGT.
El grupo de trabajo del que el Hospital Nacional de Parapléjicos forma parte, coordinado por la directora del Observatorio, Anna Ferrer, además lo integran Stop Accidentes, la Asociación Española de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym), Guardia Civil, Unión Española de Seguros y reaseguros (UNESPA), la Fundación del Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil y la Universidad de Murcia.
Basado en la premisa de que la información es básica para la toma de decisiones en relación con los accidentes de tráfico, los expertos calcularán el “valor monetario de una vida estadística”, entendido como el valor medido en unidades monetarias, que la sociedad en su conjunto atribuye a evitar que uno cualquiera de sus miembros—de ahí la razón de hablar de una vida anónima o estadística— muera.
La metodología del cálculo de este valor se aplicará al coste en los accidentes de tráfico, no sólo en el caso de muertes, sino también de heridos. Así, el grupo de expertos, analizará los diferentes costes: administrativos, materiales, los costes sociales y sanitarios asociados al cuidado de las personas con discapacidad sobrevenida, los costes empresariales derivados de las bajas laborales y de la pérdida de productividad y también costes humanos, estos últimos los más difíciles de valorar.
Se trata, como fin último, de disponer de un estudio en España, equiparado al que ya existe en Estados Unidos y en algunos países de la Unión Europea, de utilidad para mejorar la tomar decisiones en el ámbito de aquellas políticas públicas (infraestructuras, prevención, asistencia sanitaria, entre otras) destinadas a la evitación de muertes en carretera.

Cuatro de cada diez ingresos
Según datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en los últimos diez años, aproximadamente el 40% de los ingresos por lesión medular en el centro tiene como causa un accidente de tráfico.
Los números actualizados mantienen la tendencia de que los pacientes agudos son más jóvenes y el tipo de lesión que presentan más alta, es decir, aumenta el número de tetraplejias (lesiones cervicales 48%) respecto a las paraplejías (dorsales 45% y lumbares 7%). Si bien en el último año el número de tetraplejias ha disminuido sensiblemente respecto a las paraplejías. Por género, el porcentaje de hombres (80%) es muy superior al de mujeres (20%).