El Hospital de Toledo ayuda a formar a médicos canadienses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SANIDAD
La Universidad de Sherbrooke, en Québec, ofrecerá la posibilidad a facultativos del centro sanitario toledano para que puedan realizar cursos en esta ciudad de Canadá. El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, participa este año por primera vez con la Universidad de Sherbrooke de Quebec (Canadá) en un programa formativo para estudiantes de segundo ciclo de Medicina.
Gracias a este programa, alumnos de Medicina pueden ampliar sus conocimientos en diferentes especialidades del Complejo Hospitalario de Toledo durante su periodo de vacaciones. Además, esta institución académica ofrecerá la posibilidad a facultativos del Hospital toledano de realizar cursos en Canadá.
De esta manera, una joven de Montreal de 20 años, alumna de la facultad de Medicina de Sherbrooke, se encuentra en Toledo para conocer, desde el punto de vista clínico, cómo se realizan las exploraciones funcionales de pacientes con enfermedades neurológicas.
Concretamente, esta alumna está interesada en las exploraciones del sistema nervioso que se hacen en el servicio de Neurofisiología Clínica del Complejo, dirigido por el doctor Jose Manuel Teijeira.
La patología del sueño y los estudios polisomnográficos son dos de las materias por las que esta alumna ha mostrado especial atención, indica el doctor Teijeira, quien señala que estas exploraciones consisten en el registro durante la noche de las variables fisiológicas como el electroencefalograma, saturación de oxigeno, actividad respiratoria, actividad muscular, oculograma, posición corporal y frecuencia cardiaca, entre otros, que permiten estudiar los estadios de sueño y sus alteraciones.
La patología del sueño, explica el doctor Teijeira, agrupa entorno a 50 enfermedades, siendo las más habituales el insomnio y las hipersomnias diurnas las cuales suelen ser debidas, sobre todo, al síndrome de apnea del sueño (SAS), la narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas.
En la actualidad, el servicio de Neurofisiología Clínica está realizando un estudio pormenorizado de la narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas. La narcolepsia consiste en accesos incontrolados de sueño de corta duración que ocurren varias veces al día, mientras que la otra patología dificulta la conciliación del sueño, ya que el paciente siente la necesidad imperiosa de mover las piernas, sobre todo durante el reposo, cuestión que se incrementa al final del día y en la cama.