El Hospital, referente en trasplantes alogénicos de médula ósea en la región
El pasado 18 de junio llevó a cabo el primero en un centro hospitalario de Castilla-La Mancha.
El pasado 18 de junio, el Hospital Universitario de Guadalajara realizó el primer trasplante alógenico -con células madre procedentes de un donante- de médula ósea a un paciente que padecía un linfoma.
Hoy, 130 días después y tras haber superado con éxito los 100 días primeros días, la gerente, Elena Martín; la directora general de Asistencia Sanitaria, Cristina Pérez; la jefa del servicio de Hematología, Dunia de Miguel; y el paciente trasplantado, Miguel Ángel Díaz, han dado a conocer este hecho que la directora general ha calificado como “un hito en Castilla-La Mancha”.
El Hospital de Guadalajara tenía experiencia en la realización de trasplantes autólogos -con células madres del mismo paciente- y de hecho es junto con el Hospital de Albacete el único que los realiza en Castilla-La Mancha, pero ahora ha dado un paso más al ser el primero en realizar trasplantes alogénicos.
El 24 de julio se realizó el segundo trasplante y está previsto que mañana se realice el tercero, todos ellos a pacientes de Guadalajara, pero la previsión es que hasta el centro alcarreño lleguen pacientes de toda la región.
Durante el año pasado, 41 pacientes de Castilla-La Mancha tuvieron que desplazarse a otras regiones para someterse a un trasplante alogénico como el que ahora ya se realiza en el Hospital Universitario de Guadalajara.