El hotel El Sueño del Infante, referente de integración de personas con trastorno mental
El acto de inauguración se convierte, tras cuatro años de andadura, en la constatación de su éxito.
Cuatro años después de su apertura, el Hotel El Sueño del Infante ha celebrado un acto oficial de inauguración. El hotel es un proyecto de la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios pro Salud Mental (Afaus pro Salud Mental). Su importancia radica en que es el primero gestionado íntegramente por personas con problemas de salud mental.
Durante la presentación del hotel se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para la integración social y laboral de las personas con trastorno mental, un colectivo en el que la tasa de desempleo alcanza casi el 84 por ciento, la más alta entre todas las discapacidades, según ha indicado Isabel Rodríguez, secretaria de Afaus y presidenta de ES+Salud Mental. Con este proyecto no se van a cambiar estas cifras, reconoce, pero sí “queremos visibilizar sus capacidades”, ha subrayado Rodríguez.
Aunque sí ha cambiado la vida para, al menos, las 28 personas que forman actualmente parte de la plantilla, la mayoría con contrato indefinido. En estos cuatro años, el número de contratos ha llegado a los 67 en total, para cubrir sustituciones, etc.
Así lo confirma Alberto Sanz, trabajador del Sueño del Infante: “A mí el trabajo me ha salvado la vida”, asegura. Lleva tres años y medio trabajando en el hotel, donde realiza tareas de recepcionista, camarero y toca el piano para ambientar las veladas en comidas y cenas. El trabajo le ha aportado “independencia económica, relaciones sociales, con compañeros y con clientes, y desarrollo profesional y personal”, un conjunto de cosas que le han ayudado en su recuperación. “Cuando entré estaba en un estado depresivo y sin objetivo vital y desde que trabajo aquí he mejorado bastante”, afirma.
“Tenemos que cambiar el concepto de que las personas con problemas de salud mental no pueden trabajar o no pueden tener un proyecto de vida”, ha aseverado la representante de Afaus. “Existe mucho desconocimiento”, ha continuado, sobre cómo establecer los apoyos necesarios para garantizar un empleo a estos pacientes.
Otro problema añadido es que muchas de estas personas no están ni siquiera en búsqueda de empleo. Y, en parte, apunta Rodríguez, la responsabilidad es de los profesionales que los atienden, que se centran mucho más en el aspecto sanitario y se olvida la importancia de la integración laboral.
En este sentido, Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), ha destacado que el empleo en las personas con problemas de salud mental permite luchar contra el estigma social, mejorar su autoestima, evitar su aislamiento y el deterioro que conlleva, facilitar relaciones interpersonales y familiares, así como dotar a los pacientes de ingresos económicos que sustentan su autonomía y su total recuperación funcional.
El hotel comenzó a funcionar de la mano de Afaus en 2019. Con la llegada de la pandemia, abrió sus puertas para los que necesitaban un alojamiento y los enfermos de Covid y, posteriormente, cuando estalló la guerra en Ucrania, acogió a refugiados ucranianos. Ahora mantiene buenas cifras de ocupación. Trabaja con clubes deportivos que acuden a la capital para participar en distintos eventos, también se ha notado un incremento de huéspedes que vienen a visitar Madrid pero deciden alojarse en Guadalajara por comodidad o precio.
El hotel acaba de renovar la planta tercera, y ha hecho habitaciones más grandes, familiares, que pronto la incorporará a su oferta. Con ello, dispondrá de un total de 33 habitaciones, 72 camas. También dispone de restaurante.
A lo largo de estos cuatro años de andadura, se han formado en él 84 personas, de las cuales 70 han logrado un empleo, recibiendo una formación de 320 horas gracias a un convenio con la Fundación Empleo y Salud Mental. Se trata, por tanto, de un sueño para las personas con patologías mentales que necesitan una oportunidad para demostrar que tienen capacidad “más que suficiente” para ejercer un trabajo con la máxima excelencia.
El proyecto ha contado cono el apoyo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha así como la colaboración de Johnson&Johnson. David Beas, director de Government Affairs&Market Access de esta empresa ha mostrado su compromiso por seguir colaborando con este proyecto porque “creemos firmemente que la integración sociolaboral de las personas con trastornos mentales es posible” y “este tipo de iniciativas son un buen ejemplo de ello y de nuestro compromiso social para seguir derribando los mitos y estigmas que aún rodean la enfermedad mental”.
A la inauguración han acudido la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, entre otras autoridades.