El ICA de Guadalajara celebra su festividad
El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara ha celebrado en el salón de actos del centro San José de la Diputación Provincial el solemne acto con el que cada año celebra la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, que ha contado con la asistencia de personalidades del mundo de la Justicia, además de políticos y representantes públicos de la vida civil, militar y eclesiástica; así como Cristina Llop y el juez Eduardo Martínez, miembro del Consejo General del Poder Judicial; y Emilio Vega Ruiz, Decano del ICA de Guadalajara y miembro del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
El acto ha contado con dos momentos importantes, marcados por la jura o promesa de nuevos colegiados y la entrega de reconocimientos a aquellos que cumplían 25 ó 50 años en ejercicio o por su labor en el Turno de Oficio.
Como es habitual, la celebración ha comenzado con la jura o promesa de la Constitución Española de tres nuevos letrados que, junto a sus padrinos, han ingresado de esta manera en la profesión.
Después llegaba el momento de reconocer, según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del ICA de Guadalajara, la trayectoria de los colegiados más veteranos.
Por sus 50 años de colegiación, recibía una distinción el abogado Tomás Taberné Abad. De igual manera, cuatro compañeros han recibido una distinción para reconocer más de 25 años como colegiados ejercites; y otros dos más, han obtenido un diploma con el que se ponía en valor su dedicación de 25 años al Turno de Oficio.
Para cerrar el acto, tomaba la palabra el Decano del ICA de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, quien, se ha referido a la actualidad judicial actual haciendo una firme defensa de la profesionalidad y de la profesión de los abogados.
“Hay que respetar a los abogados. Lo más importante que une a un abogados con sus clientes es el secreto profesional. Dentro del mundo de la Justicia están ocurriendo cosas muy extrañas que nunca podía haber imaginado que ocurrirían cuando yo hace más de 30 años juré la Constitución como hoy han hecho estos nuevos letrados”, ha señalado Vega Ruiz.
En su intervención, el Decano del ICA de Guadalajara ha querido defender el valor de la Constitución Española: “Los que juramos esta Constitución vemos que se está manoseando y los que somos defensores de la Justicia tenemos que seguir defendiéndola”, añadiendo que “la Abogacía está para defender lo que un día se ha jurado. No dejéis que nade os lleve por ningún otro camino, la jura que habéis hecho hoy, os eleva a la categoría de defensores de la Constitución”, exponía en clara referencia a los nuevos letrados.
Asimismo, Emilio Vega Ruiz ha vuelto a recordar la importancia que tiene la Justicia Gratuita y ha pedido, de nuevo, medios adecuados para garantizar un buen funcionamiento del Turno de Oficio.
El Decano del ICA de Guadalajara agradeció la colaboración de la Diputación de Guadalajara para continuar con el servicio de asistencia jurídica a pueblos con poca población y felicitó al Ayuntamiento de Guadalajara por recoger el guante que lanzó a esta institución en el mismo acto para reanudar la colaboración con el colegio para beneficio de un programa de asistencia jurídica a mayores.
Para finalizar, Emilio Vega Ruiz quiso recordar, como es habitual en su discurso, a los compañeros fallecidos durante el último año.